Puntos importantes de la Reforma Educativa de Peña Nieto (contiene todos los documentos)

En la aplicación de esta Reforma, estamos trabajando de la mano con el magisterio. Las maestras y maestros de México son y serán, los protagonistas de la transformación educativa” Enrique Peña Nieto

Al principio se entendió la Reforma Educativa como una declaración de guerra al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y a su ex lideresa, la Maestra Elba Esther Gordillo. Sin embargo, hay que leer con calma el texto completo para darse cuenta de que realmente son necesarios los cambios que propone para que la educación en México evolucione, adaptándose a una nueva realidad.

La Reforma Educativa parte de algo fundamental,
la función que se establece en el artículo 3º constitucional, en el cual queda plasmado que el Estado está obligado a proporcionar una educación encaminada a: “desarrollar armónicamente las facultades del ser humano, fomentar el amor a la patria, el respeto a los derechos humanos y la conciencia de la solidaridad internacional en la independencia y la justicia” función que hoy por hoy no se estaba logrando y era tiempo de reflexionar y trabajar al respecto.

En el texto se reconoce que, aunque ha habido avances en educación, existen carencias que hay que solventar. A estas alturas son muchas las exigencias, inconformidades y propuestas de la sociedad y de los mismos actores del hecho educativo a las que hay que atender, además de los requerimientos que dictan los nuevos tiempos, pero sobre todo, el argumento más importante y por el que vale la pena confiar en este Reforma, es el de lograr justicia social.

Tanto en el documento “Por una educación de calidad con equidad”, como en “Pacto por México” y ahora también en la Reforma Educativa, el Presidente Enrique Peña Nieto, le ha dado un papel prioritario a la calidad educativa, misma que concibe unida a la preparación de los docentes en conocimientos, actitudes, habilidades y destrezas, y que no puede darse sin que el alumno cuente con la alimentación y salud adecuadas, además de proporcionarle las nuevas herramientas que le darán una formación científica y tecnológica. 

Sin embargo lo más valioso es que concibe esa calidad de una manera inclusiva, sin dejar a ningún niño o joven fuera de ella. Dado que la calidad educativa es un imperativo del Estado, tal como se refleja en la Constitución, están justificas las modificaciones legales y la creación de acuerdos entre el gobierno federal, el estatal y el sindicato para su logro.


En la Reforma se reconoce que intervienen muchos factores en el proceso educativo: padres de familia, autoridades, planes y programas, infraestructura, maestros etc., pero definitivamente es el desempeño docente el más significativo de todos. Menciona también los diferentes roles que deben realizar los directores y supervisores, y que no siempre son ejercidos por las personas más capaces ni con el perfil adecuado, por tanto urge que exista un servicio profesional docente que atienda “su ingreso, promoción y permanencia en la educación básica y media superior que imparta el Estado, mediante mecanismos que garanticen la idoneidad de los conocimientos y las capacidades necesarias de quien aspira o se encuentra dentro del servicio”.

En el rubro de la evaluación, se expone la necesidad de elevarla a órgano normativo nacional y dotarlo de autonomía constitucional, para que tenga las atribuciones de evaluar el desempeño y resultados del Sistema Educativo Nacional en el ámbito de la educación preescolar, primaria, secundaria y media superior. La evaluación tiene una elevada importancia y es un instrumento poderoso para el mejoramiento de la educación. Evaluar es medir, analizar e identificar fortalezas y debilidades para producir un diálogo fructífero tendiente a la calidad y la equidad”.

En resumidas cuentas, la Reforma Educativa propone: el servicio profesional docente y la autonomía del Instituto para la Evaluación de la Educación. Adicionalmente propone un sistema de información y gestión educativa; la expedición de normas que permitan fortalecer la autonomía de gestión de las escuelas; establecer las escuelas de tiempo completo; impulsar el suministro de alimentos nutritivos y prohibir en las escuelas los alimentos que no favorezcan la salud de los educandos, llamados “chatarra”.

A lo largo del documento se valoran logros educativos, se hace apología de la labor del magisterio y se deja claro que no se puede cargar en el maestro toda la responsabilidad de los bajos resultados. Por tanto, si se reconocen los aciertos es que no todo se hizo mal en el pasado, así que esta Reforma no puede ocasionar confrontación, ni constituir una declaración de guerra contra nadie

Un sistema educativo está conformado por elementos interrelacionados de manera que, para que el cambio se produzca y se asimile, será necesario considerar todos esos elementos porque un rompimiento con cualquiera de ellos, genera muchas consecuencias y no creo que sea la idea del actual gobierno.


Los partidos mayoritarios han avalado la Reforma, ya que nadie que esté comprometido con la educación puede detener los cambios que, además de ser necesarios por el nuevo contexto mundial, buscan la calidad educativa y con ella la justicia social de los niños y jóvenes de nuestro país. 

La Reforma Educativa era una necesidad para México, por lo que pretender convertirla en un pleito entre gobierno y sindicato, es banalizarla y quitarle la importancia que tiene. Petra Llamas 


Publicado en La Jornada de Aguascalientes el 17 de diciembre del 2012.


DOCUMENTOS SOBRE LA REFORMA EDUCATIVA:
http://www.presidencia.gob.mx/wp-content/uploads/2012/12/Reforma-Educativa.pdf
CARTA DE ENRIQUE PEÑA NIETO A LOS MAESTROS:
http://pactopormexico.org/a-los-maestros-de-mexico/

Twitter: @PetraLlamas 

Correo:petrallamasgarcia@gmail.com

Youtube: https://www.youtube.com/c/ReflexionesdelaMaestraPetraLlamas/videos 


170 Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. para mi la reforma esta buenisima pero deverdad debe de hacer una evaluacion alos padres ya que hay quienes no apoyan nada al maestr y es mas siel maestro te cae mal alos niños se les enseña a no hacerle caso hasta hay comenterios de por que devemos de estudiar para enlace si solo es para darle mas dinero al maestro que ademas ni queremos,,,,,,tambien me parece injusto el salario de un maestro de comunidad que la verdad su quincena c acaba antes de que llegue la otra y ademas tiene que gastar asta en la hoja que el noño ocupa tambien vale checar esto que no..................

      Eliminar
    2. Si pero el pedo es que pasara con el 80% de las personas
      ese % no tiene el dinero para pagar una escuela privada

      Eliminar
    3. en ningun momento se dice que sera privada, no seas ignorante, a mi en lo particular me parece excelente, ya que los maestros tienen secuestrada la educacion en el pais, que dia con dia demanda gente mas preparada, esto sera una muestra de que en el pais exige mejores profecionistas,,,ponte a leer, informate.

      Eliminar
    4. mejor ponte a leer tú para que aprendas a escribir "profesionistas" de manera correcta

      Eliminar
    5. Nadie ha hablado de la propuesta sobre "la autonomía de gestión para las escuelas" es importante que la sociedad se entere de que no sólo es el temor de los maestros a ser evaluados, además existe la posibilidad de que los pocos recursos que se recibían de la Secretaría de Educación se pierdadan. Ya de por sí no se da dinero ni para una escoba o para el mantenimiento de la infraestructura...ahora resulta que también tendrán que gestionarse los recursos didácticos necesarios.
      Con respecto al Instituto Nacional para la evaluación de la educación, sería bueno si realmente éste se creará tomando en cuenta las características y necesidades del sistema educativo mexicano, pero lamentablemente lo más probable es que éste gire en torno a las exigencias del banco mundial y la OCDE, como hasta al momento se ha venido haciendo.

      Eliminar
    6. OJALA QUE EXISTIESE DE VERDAD LA PREOCUPACION POR CAMBIAR LA CALIDAD EDUCATIVA EN NUESTRO PAIS., SE DISCUTE Y SE OPINA SIN VER REALMENTE LOS INTERESES QUE SURGIRAN EN LAS PERSONAS QUE QUEDEN EN CADA UNO DE LOS PUESTOS YA SEA DE EVALUACION O ASIGNACION DE PLAZAS., ES TRISTE DECIRLO PERO NO SE OLVIDEN QUE VIVIMOS EN UN MEXICO QUE SIEMPRE LAS DICHOSAS PALANCAS HAN GANADO POR SOBRE TODOS LOS DERECHOS DE PROFESIONISTAS REALMENTE PREPARADOS PARA ESTAR FRENTE A UN GRUPO., SOY PROFESORA, ME SEGUI PREPARANDO TODA LA VIDA OBTUVE OTROS 2 TITULOS Y VI PASAR A MI LADO DOCTORES, CONTADORES, QUIMICOS, ABOGADOS, QUE ENTRARON CON TIEMPO COMPLETO Y YO YA A PUNTO DE JUBILARME Y DURANTE 30 AÑOS SOLO CONSEGUI 30 HORAS Y NO PUDE OBTUNER NI UN PUESTO DIRECTIVO PUES SIEMPRE HUBO OBSTACULOS. POR SOBRE TODO ESTO OBTUVE SATISFACCIONES Y TRIUNFOS.

      Eliminar
    7. Pues conozco a varios Docentes y personal administrativo, que me han comentado. "A mi que me hagan las pruebas necesarias, yo si paso cualquier examen" entonces a quienes es a quienes no beneficiaria dichoas pruebas de conocimiento y aptitud. El gobierno estuvo alimentando muchos años a un sistema obsoleto hasta que se puso regordete... y ahora que se da cuenta que hace falta una reforma, ese monstruo que creo se le voltea por que obvio, lleva decadas acostumbrado a una buena vida y por que quieren quitarle los privilegios que durante años ha acumulado. Con el argumento de que llevan años en el sistema, precisamente por eso la reforma... por que llevas años alimentandote de un sistema que te ha dado grandes beneficios, alegan que le han dado años de servicio a la profesion,, han dado? acaso no les han pagado dichas horas de servicio?, no han dado clases por horas regaladas!, se les ha pagado y muy bien.. con prestaciones.. bono sexenal en sus años que existio, ayuda para utiles escolares 8aunque no tengas hijos) permisos especiales, 3 permisos de 3 dias en el ciclo escolar. Precisamente por que ya llevan años alimentandose del presupuesto del pais, deberian ser evaluados para saber si deben seguir en dicho o dar paso a nuevas generaciones que se estan capacitando para ello.!

      Eliminar
    8. Me parece aceptable tu opinión, pero para quien no sepa de educación básica, las posibilidades de superación comparadas a otros órganos de la nación es verdaderamente mediocre, estudiar postgrados no tiene ningún valor, la política si. Si un docente de primaria quiere trabajar mas y por ende ganar por ello, no puede, el sistema no lo acepta por que ellos no pueden "votar" por su salario. Ciertamente esta sobre devaluada la educación pero por culpa del propio estado, no de los docentes, entonces quien si se requieren limpieza son los funcionarios del sistema.

      Eliminar
  2. sinceramente esta nueva reforma la creo conveniente ojala se lleve a cabo tal como se dice, soy testigo de la falta d epreparacion por parte de maestras compañeras ais como de directores que no funjen con su trabajo y lamentablemente habemos personas como yo que no contamos con una plaza porque no contamos ni con los recursos ni con las palanacas para conseguirla y los examenes la verdad son puro negocio porque esas plazas ya estan negociadas ojala de verdad valoren a las personas que no contamos con una plaza que nos evaluen creo merecemos mas un lugar que muchos maestros que lo tienen y no lo valoran....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que las reformas en la educación que se estan planteando son buenas en lo personal no puedo decir que las plazas sean un negocio porque yo soy una maestra(o) egresada de una normal y presente examen de oposicion y fue asi como pude adquirir mi plaza de docente,considero tambien que el gobierno tambien debe preocuparse por aumentar el salario de los maestros y que se observe la equidad de lo que se gana independientemente si estan en una zona del 100% o 60% ya que todos trabajamos de la misma manera.En lo personal considero que todos los maestros que tenemos un aplaza sabemos la gran responsabilidad que tenemos con los niños y no es necesario amenazarnos porque eso de que un examen determinara la permanencia en el servicio lo considero una amenaza,creo que el presidente de la republica tambien debe publicar una reforma para quitar de la camara de diputados a muchos que solo se van a sentar sin desquitar lo que ganan,porque gracias a esa gente que hace que trabaja y no lo hace es por eso que el pais esta como esta.

      Eliminar
    2. que hagan un examen de conciencia esos políticos responsables de la situación del país estoy seguro que no lo pasan mucho menos un examen de la función que tienen solo saben pasarla bien con el erario pùblico

      Eliminar
    3. QUERIDO (A) PROFESO(R)A, LAMENTABLEMENTE LAS PLAZAS SI SE VENDER Y/O YA ESTAN NEGOCIADAS, SON POCOS LOS PROFESORES A QUIENES SE LES OTORGA UNA PLAZA POR HABER APROBADO EL EXAMEN YA QUE ESTOS SON UTILIZADOS COMO ESCUDO PARA TAPAR EL RESTO DE PLAZAS QUE NO SE OTORGAN. TENGO VARIOS CONOCIDOS QUE NO APROBARON EL EXAMEN Y ESTAN "TRABAJANDO" Y DESCARADAMENTE HAN DICHO QUE TIENE PLAZA POR UN BUEN PADRINO. Y OTROS COMO UN SERVIDOR QUE CONTAMOS HASTA CON UN POSGRADO Y HEMOS QUEDADO SIEMPRE ENTRE LOS 10 MEJORES Y QUE ADEMAS HEMOS SUPERADO LOS PUNTAJES DE DOCENTES EN SERVICIO DESDE NUESTRO EGRESO HASTA LA FECHA (APROXIMADAMENTE 7 AÑOS) SEGUIMOS DESEMPLEADOS O POR LO MENOS NO EMPLEADOS PARA LO QUE NOS PREPARAMOS PROFESIONALMENTE, HAY MUCHOS TAXISTAS, TAQUEROS, ETC.
      ADEMÁS, ¿¿OTRA REFORMA EDUCATIVA?? HUBO UNA EN EL 2006, OTRA EN EL 2011 Y OTRA REFORMA ¡¡¡EN EL 2012!!!!, SI AUN NO SE VEN RESULTADOS DE LA PRIMERA COMO PUEDEN HACER UNA NUEVA, SI LOS PROFESORES APENAS SE ESTAN ACOPLANDO, ADECUANDO Y PREPARANDO PARA CUMPLIR CON LA PRIMERA, COMO LES MENTEN OTRA NUEVA REFORMA???PERO NO, LOS QUE NO TRABAJAN SON LO PROFESORES...
      POR QUÉ ATACAR TANTO A LAS PERSONAS ENCARGADAS DE FORMAR A LOS NIÑOS DEL PRESENTE DE LOS QUE DEPENDERÁN LOS CAMBIOS DEL MAÑANA???

      Eliminar
    4. si se trata de reformas, sería necesario evaluar también a quienes tienen la facultad de crear leyes y valorar el aspecto de la justicia salarial!

      Eliminar
    5. no cabe duda que se ve que desconoces muchas cosas,te entiendo, recuerda que la educación es tripartita, que los maestros instruimos pedagógicamente,y que la educación inicia en casa y que su entorno familiar es fundamental en su crecimiento; asi que primero el gobierno se debe concretar a mejorar la parte económica de las familias mexicanas. Por que hoy por hoy los niños llegan a las escuelas pensando en los problemas de casa y en ¿que van a comer mañana? etc.

      Eliminar
    6. bien dicen que el enemigo del maestro es el mismo maestro,has de ser muy envidiosa.

      Eliminar
    7. no seas ingenuo anonimo, la reforma no va a mejorar ni la educacion, ni el desempleo de los profes que no tienen plaza; en ninguna parte del documento dice que se cambiaran los planes y programas, ni los libros de texto gratuitos tan malos actuales. La reforma es más LABORAL que educativa. En que mundo vives'

      Eliminar
    8. señor por malos profesores estamos como estamos. pretendemos trabajar poniendo en tela de juicio el trabajo del otro? que manera tan baja de conseguirlo. de verdad dudo que seas un buen profesor como lo dices. tal vez haya trabajadores que estan dentro con carencias es cierto los hay. Pero? acaso no es algo que se arrastra desde los años priistas de hace muchos años? somos una sociedad que viene arrastrando ese mal, no somos de marte para tener algo fiferente a lo que el paisnos ha dado. Ademas hay gente estudiando, preparandose con su dinero porque esta preocupada por su trabajo. eso lo reconoce el gobierno? no lo toman en cuenta ni siquiera para un estimulo como lo es carrera magisterial. las autoridades educativas quieren estadisticas y demas rollo, es una mentira que quieren "educacion de calidad" cuando mana unos cursitos de lo mas superficial ademas de que es un telefono descompuesto. hay una frase que dice " es mas facil dominar a los pen..." es lo que el gobierno quiere

      Eliminar
    9. todo esto da a sospechar que sera lo mesmo pero solo cambia de manos, el PRI y su mafia de 70 años, no creo tenga buenas intenciones de ver por nosotros, ahí hay gato encerrado la mama de chucky (Elba Esther Gordillo) seguramente dejo fuera a alguien, no le dio rebana de un mega pastel como los que acostumbra repartir y ahora pues si se le apareció el diablo, por el area donde radico, los maestros están alborotando a las madres de familia incitando a manifestarse por la privacidad de la educación queee en ningún momento se ha mencionado, mas no toda la gente tiene acceso a la información y los maestros bien aprovechados, se de un caso donde una persona común y normal esta impartiendo clases, una plaza que le otorgo un maestro que por guevonda le asigno y lo titulo como docente para impartir educación, vaya mafia la que impera, en todo el sistema de gobierno y ahora en educación!! me da igual como se maneje todo el show que montaron a final de cuentas me queda claro los afectados para bien o para mal seremos nosotros y como siempre agachones y parando el culo para que nos la metan....

      Eliminar
  3. sin embargo yo he oido a gente mencionar que les venden las plazas a 100,000 pesos y por esa razón hay tanto maestro mediocre en las aulas, pero cabe aclarar que no lo son todos, porque conozco maestros con excelente calidad educativa y sobre todo CON VERDADERA VOCACIÓN DE SERVICIO.BIEN POR LA REFORMA EDUCATIVA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. BIEN POR LA REFORMA EDUCATIVA. NO SE POR QUE TANTO MIEDO A SER EVALUADOS, SI LOS MAESTROS SE LA PASAEN EVALUANDO PARA VER RESULTADOS, PERO TAMBIEN HAY QUIENES NO EVALUAN SONFORME A LO QUE ENSEÑAN, SINO QUE HACEN QUE LOS ALUMNOS ESTUDIEN SOLOS. Y HAY QUIENES EVALUAN SIN ANALIZAR LOS RESULTADOS Y CAMBIAR LAS TECNICAS DE ENSEÑAR PORQUE ES MÁS COMODO SEGUIR CON LOS METODOS TRADICIONALES. MIS RESPETOS PARA ALGUNOS MAESTROS QUE ESTAN CONVENCIDOS DE SU VOCACIÓN Y ESTÁN DANDO SU 100% EN LAS AULAS. CON RESPECTO A LAS PLAZAS DE VENTA, SI SE VENDEN, CON 20,000 SE OBTIENE UNA DE EDUCACIÓN FÍSICA Y ADEMÁS CON LA ACTITUD DE ENSEÑANZA RAQUITICA DE MUCHOS MAESTROS DE ESTA METERIA, OBSERVE DURANTE 6 AÑOS CÓMO UN MAESTRO NO DABA SUS CLASES Y NADIE HACÍA NADA, LAS QUEJAS ESTUVIERON DEMÁS, ESTABA PROTEJIDO ADEMÁS. Y SI, POR TODO ESTO NUESTRO PAÍS NO AVANZA, UNOS CUANTOS PROFESORES INTERESADOS EN HACER SU TRABAJO BIEN, NO PUEDEN LOGRAR MUCHO CONTRA LOS QUE NO TRABAJAN Y ADEMÁS INQUETAN A OTROS HACIENDO INCONFORMIDADES. SIN PENSAR QUE SU PRESENTE ES ENSEÑAR, SE PREOCUPAN POR GUERREAR PARA LOS QUE VENDRÁN, QUE LÁSTIMA QUE LOS PROFESORES INCONFORMES, QUE SON MUCHOS, PARECIERAN LOS QUE INICIARÁN LA PRÓXIMA GUERRA EN NUESTRO PAÍS, ES LO QUE VEN NUESTROS HIJOS CON SU EJEMPLO.

      Eliminar
    2. ESTUDIEN VIEN LA REFORMA NO ES EDUCATIVA, MAS QUE NADA ES LABORAL

      Eliminar
    3. pues sigue ollendo amigo aver cuando blablabla se ve que estas muy dolido amigo ya superalo y ponte mejor a leer la reforma para que puedas opinar de una manera constructiva para avanzar como paísss buen día.

      Eliminar
    4. Me gusta pensar que la Reforma, esta vez, si va a funcionar.
      En lo personal me consta que una buena palanca sirve para obtener una plaza. Soy maestra de inglés en primaria y mi compañera, quien ya ostenta plaza, no cuenta con los conocimientos mínimos,no habla ni entiende el inglés, no asiste a las capacitaciones obligatorias y no no eleva su nivel.
      He leído de manera detallada la Reforma, es una excelente propuesta,urge que la ciudadanía la conozca y se involucre, sobre todo los padres de familia que, lejos de estar de nuestro lado, se la pasan atacándonos.
      Espero que a Loret de Mola lo pongan al frente de un grupo de alumnos de escuela pública. Me encantaría observar que hace. Ya demostró que no puede ni controlar a su hijo. Espero que, al menos, aprenda a controlar su lengua.

      Eliminar
    5. Cuando se trabaja con respeto, cumpliendo con tus obligaciones al 100% por supuesto que se deben de exigir los derechos totalmente (100%) no hay fundamentos que puedan decir lo contrario.
      En el caso de los maestros, la mayoria que se estan oponiendo a ser evaluados, a que se lleven acabo las reformas laboral y educativos son los que menos tiempo trabajan. Cuantos de ellos suspenden clases porque van a cobrar. Que si el calendario marca que se descansa por ejemplo el martes; muchos maestros no se presentan a trabajar el lunes.

      Y asi puedo seguir enumerando mas ejemplos... y no terminaria

      srs. maestros ponganse a trabajar y den resultados. Recuerden que es mas facil obtener las cosas cuando las mereces y no por la fuerza...

      Eliminar
    6. por eso es que estamos como estamos. porque nos dejamos ir por chismes. que comentario tana barato he...

      Eliminar
  4. bien pero nuestros diputados, presidente y senadores ¿quién los evalúa?
    mucho se habla del desempeño docente y poco del desempeño de los diputados y senadores. ojalá ganaran un puesto por examen de oposicion y no por votos comprados pregunto esto no es sujeto de evaluación y permanenca?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. BUEN COMENTARIO

      Eliminar
    2. sumando que la tendencia que esta oculta atrás de la evaluación es la privatización porque la escuela va a gestionar mantenimiento y pago de luz y material didáctico; además los docentes que quieran permanecer en el servicio tendrán que pagar su capacitación patito en universides de paga que como son universidades no tienen contacto con alumnos de educación basica y no tienen idea de la pedagogía aplicada. El auge de la educación privada se aproxima.

      Eliminar
  5. Dejarle todo el poder al Instituto Nacional de Evaluación para encargarse del ingreso docente, promoción y permanencia significa quitarle todo poder al SNTE. El SNTE con estas circunstancias no tiene caso su existencia. Aunque se diga que no se está trabajando en contra del SNTE, si lo está, el proyecto de las recomendaciones internacionales y de los empresarios impulsados por Mexicanos Primero tienden a desmantelar al SNTE para lograr la privatización de la educación, es decir, convertirla en un negocio. Mediante la evaluación vista como medición se podrá despedir a un docente, pero también a ese mismo docente se podrá recontratar si pasa el examen, esto quiere decir que a los docentes podrá perder sus derechos laborales entre ellas como la jubilación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. AMIGO (A) ACTUALMENTE YA NO EXISTE LAS JUBILACIONES, HOY EN DIA TIENES QUE AHORRAR PARA TU PENSION, REFORMA DE LA LEY DEL ISSSTE. ADEMAS QUIERO DECIRTE QUE SE CACAREA MUCHO LA REFORMA PERO IGUAL NO SABEMOS SI VA A FUNCIONAR COMO TANTAS OTRAS QUE HAN HABIDO.NO CREO QUE PUEDAN CORRER A TODOS LOS MAESTROS DE EDUCACION BASICA EN DONDE REALMENTE ESTA EL PROBLEMA, EN FIN SOLO EL TIEMPO DIRA LA VERDAD.

      Eliminar
    2. no creo que en la educacion basica este el problema porque gracias a esta educacion todos saben lo que saben ya que es la base de toda preparacion y si en verdad el salario de los docentes de educ. bas. no se puede comparar con uno de nivel superior existe mucha discrepancia por que nosotros batallamos mas con los niños se lo dejo a su reflexion

      Eliminar
    3. Ustedes los del SNTE y aquellos que lo apoyan (maestros o no) son como aquel que construye una barda mas allá del limite de su propio terreno. Saben de antemano que lo que hicieron estuvo mal (comprar/vender plazas, asignación multiple de plazas, ser maestro sin tener preparación etc.) pero con el tiempo se les olvida que el terreno que se adjudicaron nunca fue de ustedes. Cuando aparece el verdadero dueño (el pueblo de México) ustedes se aferran a ese pedazo de terreno mal habido. Gritan, patalean que se están violentando sus derechos, cuando ustedes de entrada violentaron los derechos de toda una nación!!!
      Entiendan que la educación de México no les pertenece, ustedes son un instrumento y nada mas simple que eso. Se dicen un sindicato pues asuman que tienen una PATRÓN!! y ese patrón somos todos los mexicanos.

      Eliminar
    4. bien amigo bien buen comentario acertastes

      Eliminar
    5. En sí todo en esta vida ya es negocio, y en este caso las plazas son un comercio terriblemente injusto para todos.
      Además, un incentivo proporcional a las evaluaciones hechas hacia los maestros, es decir, a los mejores profesores darles más, y a los "peorsitos" no solo menos, sino capacitarlos, provocaría incluso una competencia donde los maestros busquen y se esfuercen por ser mejores y cumplir sus objetivos.

      Eliminar
    6. Lo que realmente me molesta de esto es que los maestros se estan aprovechando de los padres de familia, y les dicen que la reforma es para privatizar la educación, si saben algo de derechos constitucionales, no deberían decir eso, la Educación es láica y GRATUITA, si se esta tratando de que ahora se gestione todo atravez del Instituto Nacional de Educación para quitarle poder al SNTE, creo que esta bien, solo será darle forma a algo que ya esta instituido, como las cuotas que se cobran en las escuelas a principio de año, todos se quejan pero saben que son necesarias y se tienen que pagar; yo me doy cuenta que en muchas escuelas federales, por lo menos aquí en Guerrero, no hay una sola semana que tengan clases completas, cuando no hay reuniones, hay juegos florales, marchas, el profe se enfermó, el profe tiene un compromiso, etc, etc, como pueden exigir que sus derechos se cumplan, si no cumplen con sus OBLIGACIONES, mi madre fué maestra con una gran vocación de servicio, era de las que se quedan después de clases para apoyar a los niños que estan retrasados, de las que iban a casa de sus alumnos cuando no asistían mas de dos días a clases. Ahora a los maestros solo les interesa cobrar su cheque y poder vender sus plazas, no a todos, hay honrosas excepciones, pero no conozco muchos.

      Eliminar
    7. Qué buen comentario, lo felicito.

      Eliminar
    8. Exacto...muy buen comentario...Tengo preparacion profesional universitaria...y una vez no fui dos dias a clases y la maestra (una medica) anduvo preguntando por mi...jajaja...siempre asisti a sus clases, agradezco su interes, Mi hija tardo 15 dias en casa y la maestra bien gracias...yo investigue las tareas y lo que hicieron en clase...Una vez en una libreria escuche a una maestra preguntar por la guia para la prueba enlace...y yo con mi cara de...apoco venden la guis, si se supone que evaluan lo que los maestros ense#an...y voy y le comento a la maestra de mi hija, y me contesta,,,hay Sra. dice una "amiga" que en la prueba enlace no viene nada de la guia...imaginense como me senti.

      Otra amiga que es maestra me conto que a su hermana le acomodaron la plaza hicieron el examen nacional pero no quedaron, y alguien les hizo el favor, sus papas son directores de primaria.

      En la primaria de mi hija la maestra no llevaba guis de refuerzo, y a partir de este 3er bimestre la empezo a pedir...hizo la reunion y nos pidio firmas para "evitar que la escuela se privatice"...jajaj

      Eliminar
    9. TODOS TENEMOS NUESTRA POSTURA PARA OPINAR DE ACUERDO A COMO ESTEMOS INFORMADOS DEL TEMA . NO BUSQUEMOS CULPABLES, MEJOR BUSQUEMOS SOLUCIONES. PORQUE LOS QUE TENEMOS HIJOS QUEREMOS A LOS MEJORES PROFESIONISTAS , LAS MEJORES ESCUELAS, ETC. PERO NO DEBEMOS OLVIDAR QUE SE ENCUENTRAN INMERSOS EN UNA SOCIEDAD, LA CUAL REQUIERE CON URGENCIA QUE TODOS, PERO TODOS REALICEMOS BIEN, MUY BIEN O EXCELENTEMENTE NUESTRO TRABAJO Y DE ESA MANERA LAS NUEVAS GENERACIONES TENDRAN UNA CONVIVENCIA ARMONICA Y FRUCTIFERA EN CUALQUIER CONTEXTO EN QUE SE DESENVUELVAN. LOGICO DEBEMOS TERMINAR CON TANTA FRUTA PODRIDA QUE HAY EN LA MESA, DE LA CUAL HEMOS SIDO CULPABLES DE QUE SE CONTAMINEN MAS FRUTAS PORQUE NO SULUCIONAMOS A TIEMPO EL PROBLEMA.

      Eliminar
  6. TIENE PUNTOS INTERESANTES ESTA REFORMA, PERO CONSIDERO QUE ALGO QUE DEBERIA HACER DE YA ES VIGLAR Y ASEGURARSE DE QUE QUIENES ATIENDAN A LOS ALUMNOS SEAN MAESTROS NORMALISTAS Y NO INGENIEROS ARQUITECTOS LICENCIADOS ETC YA QUE CADA UNO SE DEBE A SU PROFESION Y SI SON COMPETENTES EN SU PROFESION ENTONCES PORQUE INVADEN EL CAMPO LABORAL DE LOS MAESTROS COMO DICE EL DICHOCADA CHANGO A SU MECATE, YA ES HORA DE QUE SE RECONOZCA Y DE IMPORTANCIA A LOS MAESTROS Y ENTONCES SI QUE CRITIQUEN Y EVALUEN. PERO COMO PIDEN CUENTAS DE ALGUIEN QUE PARA EMPEZAR NO SON MAESTROS Y LUEGO PORQUE NO HAY AVANCES EN LA EDUCACION

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaj...que risa...los maestros normalistas no saben nada...saben como ense#ar, pero no saben lo que ense#an...Nunca compares la capacidad de un maestro con un ingeniero, doctor, quimico...

      Eliminar
  7. No se puede culpar al último eslabón del sistema educativo nacional de la situación educativa que atraviesa el país. las reformas educativas en el discurso son muy buenas pero en el México real no han servido para nada. Como el profesor puede obtener diplomados o maestrías cuando el costo de las mismas está fuera del alcance de muchos profesores. y no con esto algunos han logrado continuar con sus estudios de posgrado. Cabe señalar que en materia económica no son remunerados. Quién tiene la economía par hacerlo prefiere estudiar otra carrera como derecho entre otras.

    ResponderEliminar
  8. En efecto una reforma se necesita cuando definitivamente no se ven resultados. Soy maestra egresada de una Escuela Normal Superior y llevo 10 anos queriendo ingresar al sistema y no he podido, en el dos mil diez presenté mi examen de oposición, quedando en el séptimo lugar lo cual no me dió ningún derecho de plaza.En cuanto a nuestro Sistema Educativo, mientras se sigan otorgando plazas por compromisos adquiridos, ya sea por amistad o por favores, seguiremos en las mismas condiciones. Enhorabuena por la nueva Reforma!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O...en 7mo lugar y no te dieron plaza...que cosas...

      Eliminar
  9. Interesante.... Plazas sólo a quienes cubran el perfil, soy egresada de normal, de igual forma obtuve mi plaza por medio de un examen de oposición, pero comparto escuela con "seudo maestros" personas que no tienen ninguna preparación afín, que lejos de hacer mal su trabajo, merman los resultados de toda una escuela. Urge una limpia en el magisterio nacional...

    ResponderEliminar
  10. Urge una limpia en el magisterio nacional, los seudo maestros están mermando el trabajo de quienes si cubrimos el perfil. Basta de plazas heredadas y "dedazos".
    Por otra parte, las evaluaciones son un valioso instrumento que lejos de medir resultados, nos puede indicar debilidades y con base en ellas armar estrategias de mejora, siempre y cuando estas pruebas estandarizadas cumplan con pertinencia, relevancia y calidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. las pruebas estandarizadas no cumplen la verdadera funcion de evaluar a un alumno y mucho menos a un maestro...

      Eliminar
    2. yo creo que si realmente quieren ayudar al país, que corran a los maestros que no están de acuerdo y que contraten otros que sí acepten los términos y condiciones que se imponen, sería más fácil y menos desgastante tanto para el gobierno como para los alumnos, sé que muchos diran que es mala onda dejarlos sin trabajo, pero si no quieren ni les interesa trabajar, pues qué hacen allí, o no creen?

      Eliminar
  11. reformas van reformas vienen y en el aire se detienen, otra igual y con tecnicas de enseñanzay evaluacion deficientes, para en caso de un fracaso la culpa recaiga sobre el maestro. pena miento otro igual que el estupido de caslderon.

    ResponderEliminar
  12. Es necesario una reforma con cambios significativos no olvidando que se esta formando ciudadanos y no cumpliendo con intereses de gobiernos que quieren justificar su existencia. Falta sensibilizarnos a nosotros los docentes es el compromiso que debemos retomar para superarnos y ser profesionales ante el reto diario. los que tienen un salario digno con antiguedad lograda con el estudio y esfuerzo personal son merecidos y deben seguir adelante-

    ResponderEliminar
  13. Esta bien la propuesta de evaluar a los maestros. Pero a los directivos quien los evalúa?. Actualmente hay directores de escuela y directivos estatales y regionales que lo único que fomentan es el saqueo de los recursos de los planteles formando parte de una cadena ascendente. Los dirigentes de niveles mas altos y los de escuela son puestos por compadrazgo. ¿Cómo va a funcionar una reforma o escuela así ? Otros directivos que proponen planes y programas de de estudios o tienen cargos de alta dirección jamás han estado en un aula nunca han sido profesores no saben la realidad de la labor docente, es incongruente. ¿ a ello quienes los evalúa?.
    Y donde quedan los profesores de escuelas particulares que reciben salarios de 30 o 40 pesos por hora dada. ¿ A ESO QUIEREN LLEVAR A LOS DOCENTES?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  14. Estoy a punto de la jubilación y he vivido muchas reformas a lo largo de mi vida laboral, la mayoría -si no todas-, lo que menos tienen es un interés educativo; tienen más que ver con la política y la economía. No es que sea retrograda y que desapruebe las 'nuevas teorías educativas' pero como producto de un sistema educativo de hace 50 años puedo asegurar que aquella educación fue efectiva y me permite ser una persona capaz de enfrentar los nuevos retos de la modernidad y la tecnología de manera adecuada.
    Es molesto e inadecuado para los docentes el hecho de que se esté cambiando constantemente por mero capricho la forma de abordar la tarea educativa sin consolidad ninguno de estos cambios. Más bien pareciera que estos políticos no desean una estabilidad educativa en la que el profesorado va 'dejando' aquellos métodos y formas de trabajo que la EXPERIENCIA y RESULTADOS le dictan como apropiados para sus condiciones particulares de trabajo y no las TEORÍAS (Si acaso entienden que es teoría) que PROMETEN avances educativos -pero que no han sido probados-, al menos no en nuestro entorno sociocultural, como efectivos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. estoy de acuerdo contigo amigo en estos tiempos les dejan hacer lo que quiera a los alumnos ya nadamas falta que me deje escupir la cara porque si le llamo la atencion me meten ala carcel

      Eliminar
    2. porque alprofesor yaan perdido elrespeto porque encasa los dejan hacer lo que les degana aveces ni al padre respetan menos a los profesores

      Eliminar
  15. pues es bueno una reforma pero es injusto qe uno como docente en preparacion nos toqe aora ya no tendremos plaza qe fregones no

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta reforma es un claro atentado contra la gratuidad de la educacion, ya que el estado se deslinda de su obligacion de sostener el servicio educativo, al darle autonomía a las escuelas para realizar las gestiones necesarias y poder cubrir las necesidades de los centros de trabajo, con ello las cooperaciones "voluntarias" seran institucionalizadas y tendran un caracter obligatorio. Soy un profesor en servicio y en mi escuela hacemos verdaderos milagros para sostener los gastos que se generan; tales como mantenimiento de los baños que resulta sumamente muy caro, aires acondicionados, sistema electrico, pagamos para que el carro de la basura nos de el servicio, material de aseo, papeleria, etc. El pueblo se debe unir para exigir al gobierno cumpla con su obligacion de proporcionar una buena infraestructura educativa, y nosotros los docentes tendremos que actualizarnos constantemente ya que lo que hoy es novedad, mañana es obsoleto.

      Eliminar
    2. Iglesia interviene en reforma educativa, evangélicos
      http://www.imagendelgolfo.com.mx/resumen.php?id=363737
      “El país está en una emergencia educativa”, asegura la Iglesia
      http://www.jornada.unam.mx/2012/09/09/sociedad/034n4soc
      Exactamente, ya nada se les cree a los políticos que sólo buscan su propio beneficio, nadie acepta o paga un producto que no ha visto, se menciona un instituto nacional de evaluación...¿En manos de los privilegiados del poder, como el caso impune de la guardería ABC? Hay muchas situaciones que no se han resuelto y que representan grandes salidas de dinero: aviadores en diferentes dependencias, empleados con títulos falsos, gastos excesivos en gran parte de las dependencias, beneficiando a particulares sin convocatorias o concursos. Es falso que se busque el beneficio educativo de la niñez y juventud, está muy claro que esta falsa reforma educativa apunta hacia el aspecto laboral docente. Hay aspectos que se deben cambiar antes de consultar a los verdaderos maestros para realizar ajustes o innovaciones en programas de estudio. Los medios televisivos y radiofónicos fomentan la subcultura y son quienes deben ser cambiados o erradicados, al igual que la televisión, se les permite que propaguen información basura, publicidad mercachifle que desencadenen el círculo vicioso del consumismo. Otra señal de que en la mira de la supuesta reforma educativa está el aspecto laboral, es el debilitamiento de otros sindicatos a los cuales el gobierno ha perjudicado a la base trabajadora, por si fuera poco, los intereses vigentes del gobierno de tratar injustamente a la población lo es el caso de Atenco, en el que sólo desea desplazar a los propietarios sin un pago adecuado, es por eso que no existen garantías de beneficio laboral. Por otra parte, la idea de privatizar las escuelitas de barrio es apoyada por los curas de la iglesia vaticana, y mexicana también, en la escuela pagaras cuota obligatoria, y en tú querida iglesia seguirás pagando al curota. La iglesia está con la idea de que el pueblo podrá pagar la escuela del barrio particular, así como ellos mantienen a su iglesia, SOLO que a la iglesia el estado les regala los terrenos, se cuentea a los feligreses que cooperen más para levantar la iglesita pero el estado les da facilidades "que porque le tranquilizarán a las ovejitas y así no protestan porque no quieren irse al infierno" y además el estado también les da para el mantenimiento, "que porque son instalaciones históricas", bueno históricamente siempre se han salido con la suya. La iglesia tiene muchas entradas de dinero, los curas no trabajan turnos de largas horas pero si cobran muy bien, obvio en las ciudades ganan en efectivo, “cash”, y en las áreas rurales ganan en especie o en terrenitos. Lo que no sucedería con las escuelitas de barrio, los padres de familia ganan salarios raquíticos después de trabajar largas jornadas de trabajo, los curas son cómplices de los empresarios, industriales, banqueros y hasta de los líderes de todos los partidos y por haber. México está a punto de entrar al "libro de record guiness" como país más agachón, pues si le cree las mentiras al Vaticano de "curitas contra la naturaleza" que mentiras no le creerá a los medios de comunicación serviles de los oscuros intereses de los falsos servidores públicos de las altas esferas. Reconozco que un ciudadano se arrodille ante los dioses, Dios o Elohim en un altar en su hogar pero, que grave que se arrodille ante falsos profetas, charlatanes, curas pederastas que sólo buscan más riquezas para el Vaticano. El pueblo debe manifestarse contra la mancuerna del mal, falsos servidores públicos de elevados salarios y los clérigos que desean que el gobierno privatice las escuelas para entrar estos a las aulas
      Fuente(s):
      http://rafaelloretdemola.blogspot.mx/search?q=el+vaticano

      Eliminar
  16. Deberiamos contactarnos todos los maestros que presentamos el dichoso examen de oposicion y logramos los mas altos puntajes y no obtuvimos plaza. El SNTE sigue heredando plazas a sus ahijados o entregandolas por antiguedad antes de darlas a los mejores maestros. Donde quedo la ALIANZA POR LA CALIDAD EDUCATIVA?? En sitio de la ACE claramente dice que TODAS las plazas se otorgaran mediante el concurso y es MENTIRA. Soy el numero 10 de Baja California en el examen de oposicion 2012 y aun asi no consegui mi plaza de tiempo completo o doble plaza por ser (incompatible) con mi plaza actual matutina. Ahora me piden que presente nuevamente el examen en el 2013. NO HAY TRANSPARENCIA EN EL OTORGAMIENTO DE PLAZAS POR PARTE DEL SINDICATO, lo que es peor.. No son los mejores maestros los que atienden los grupos. NADIE SABE, NADIE SUPO.
    Hago un llamado a los maestros que estan en mi misma situacion para que se pongan en contacto conmigo.
    juanrangel317@gmail.com

    ResponderEliminar
  17. Dicen que el enemigo del maestro es el mismo maestro y tal parece que asi es. Por otro lado como piden a los maestros que desarrollen habilidades, por ejemplo con las tics, si ni computadoras hay en todas las escuelas, aveces no llegan ni completos los paquetes de libros, a los cursos de inicio de ciclo no llegan completos los materiales, los cursos para atender niños con tdha por ejemplo son carisimos,etc.¿y si los papás no apoyan a sus hijos? Tantas cosas que analizar de verdad, pero está bien maestros que nos evaluen a ver luego con qué otra cosa nos salen. Feliz año y salud por quienes si amamos nuestra labor docente, estarán en mis oraciones.

    ResponderEliminar
  18. 22-DIC.2012 Soy un maestro con 30 años de servicio titulado de IRP Veracruz formado por vocaciòn responsable en mi deber de enseñar testigo de reformas y reformas POR POLITICAS ATRAS DE UN BANQUILLO estoy inconforme por esta nueva reforma por que si queremos que la educaciòn mejore en nuetro pais , no somos los maestros los culpables por que no empiezan por que todas las escuela cuenten con lo necesario para la enseñanza ( MEJORES SALARIO PARA EL MAESTRO -EQUIPOS TECNICOS -EMPLEOS A LOS PADRES DE LOS ALUMNOS POBRES COMBATIR LOS DISTRACTORES DE LOS NIÑOS y no pura demagogia por estar mejor en el poder politico atacando a los maestro violan sus derechos NO SERA CAPRICHO DE CHOYFE por que PEÑA primero que cumpla con su palabra para todos los niños computadora , quiero verlo y despues la reformas que quieran , no traten de amarrarse el dedo antes de cortarselo por que no es un maestro somos miles los afectados con esta reforma ,insisto soy un servidor de la educaciòn , no me sive el puesto para hacerme rico politicopor un MEXICO POBRE.

    ResponderEliminar
  19. Desafortunadamente la situación que se vive en nuestro País con relación a la calidad educativa es mala por no decir pésima, si bien es cierto también, el sindicato y sus componendas tienen mucho de culpa ya que las plazas no se otorgan a quien realmente se las gana sino que se les ponen trabas y quedan en manos de quienes ellos quieren sin importar la preparación y el lugar obtenido en la farsa de examen de oposición que se aplica ya que en ocasiones a quien se les otorga no se les encuentra en dicha relación, soy un maestro que esta a punto jubilarse y me da tristeza que por pseudo-profesores protegidos por lideres sindicales tambien no preparados y funcionarios de la secretaría de educación pública se nos desacredite y nos culpen de la situación que se vive, hay muchos alumnos muy bien preparados y se debe en parte a la participación de un buen maestro, aunado al apoyo de sus padres sin importar el rango socioeconómico en el que se encuentren, apoyo la reforma y dios quiera se de como debe ser y se brinde la oportunidad a profesores que se preocupen por los alumnos como si fueran sus propios hijos.

    ResponderEliminar
  20. Los maestros no tememos a una evaluación, pero nuestro trabajo de formación en una escuela, en una comunidad y en nuestro país, no es fácil y además cuando realizan un proyecto de mejoras al servicio educativo,como el de ahorita, nuestros gobernantes realizan las muestras en escuelas grandes y que pertenecen al medio urbano donde los alumnos tienen muchas maneras de sobresalir......pero qué pasa en las comunidades del ámbito rural dónde en ocasiones sólo les importa ir a la escuela para que no les vayan a quitar el apoyo de oportunidades...no se vale tratar igual a desiguales....y por qué no evaluar también a los miembros del Gobierno y los que no aprueben el examen entonces que también se vayan ........por ejemplo........

    ResponderEliminar
  21. Antes de hacer un dictamen tan importantes los legisladores seria importante que les apliquen primero a ellos una evaluación para conocer que tan preparados están en la materia educativa. Así como que deberían de saber que hay gran cantidad de escuelas que carecen de infraestructura y un buen maestro es capaz de dar clases hasta debajo de un árbol o una pequeña choza con bancos de ladrillo... eso presidente y legisladores es lo que debe de preocuparles es una pena que establezcan reformas que no van con la realidad. Que hablen los muchos padres que tienen estudiando a sus hijos en precaria condición y aun así agosta esta el docente poniendo la cara para dar solución que por burrocracia administrativa no la hay.. hagan en cuesta y primero saquen estadística de escuelas que funcionan en precarias condiciones.. denle al maestro las herramienta necesaria para trabajar.. las escuelas no solo son las k concentra estudes. Como las particulares y la ciudad. Que merito se le da al maestro cuando trabaja con esfuerzo en condiciones deplorable para el educando y para el.. ojo nos queridos legisladores la vida no es color de rosa para un docente

    ResponderEliminar
  22. En los primeros comentarios, se hacen llamar profesores y tienen una ortografía de lo más repugnante.

    ResponderEliminar
  23. Pobres ilusos aquellos que apoyan la reforma. Honestamente me dan pena. No se dan cuenta que lo único que quiere el gobierno es poner más parásitos en puestos innecesarios para devengar un salario, más zanganos viviendo a espensas de nuestros impuestos, como si los que tragan de nuestras costillas no fueran suficientes.

    ResponderEliminar
  24. definitivamente en mexico, el pais de las reformas, solo hace falta un cambio, un cambio de actitud que solo puede darse en el interior de cada persona, porque esperar que el estado lo haga es utopia, si bien es cierto que hay compañeros maestros que han descuidado su labor como tal, tambien es cierto que hay muchos que tienen bien puesta la playera de la educacion, a diferencia de los politicos que sin ninguna calidad moral llegan a levantar la mano en el congreso, politicos que apoyados por empresarios y hasta narcotraficantes se bañan de dignidad en el congreso y descargan sus incompetencias en el sistema educativo, quizas el sector que mas y verdaderamente ha luchado contra la ignorancia.
    el maestro es ese ser que abandona todos los dias a las cinco de la mañana a su familia o semanas completas para atender a otros niños que no son pero que el maestro quiere como a sus hijos, pero claro eso no se ve ni se dice porque no hay comparativo entre lo que hace un maestro con lo que dice y hace un politico. si es necesario hacer una reforma esa debe ser para quitar a esos dinosaurios del congreso, gente que no quiere a mexico, que solo saquea al pueblo con altisimos salarios y a ellos quien los evalua? o mejor aun por que no los corren? si solo llegan a dormir al congreso.

    ResponderEliminar
  25. Que exista tambien una reforma a los politicos que los diputados minimo cumplan con el perfil de licenciatura y los senadores minimo perfil de maestria,presidente de la republica con doctorado, un pais educado inicia de sus gobernates y directivos de la educacion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente comentario. Quien o que organización se va a encargar de evaluar a los maestros, otra mafia de corruptos???? es el cuento de nunca acabar, pero no hay mas que voltear a ver a Elba Esther Gordillo para darnos cuenta que si la cabeza esta mal...como estará el cuerpo!!!

      Eliminar
  26. Que en la reforma politica proxima, eso si la proponen y aprueban que el requisitp sea diputados minimo licenciatura, senadores minimo maestria, presidente de la republica doctorado, esta si es una reforma de educacon que tanto requiere nuestro pais, con diputados ignorates y analfabetos



    ResponderEliminar
  27. A mi humilde opinion esto es solo un grito del gobierno para ocultar la noticia de los prestamos que mexico ha hecho al banco internacional, ademas de que neceista controlar a los maestros para las proximas elecciones presidenciales que esos votos tambien cuenta y busca controlar las plazas para hacer ellos el negocio... ya me imagino la oficina del funcionario fulanito con 50mil pesos en un sobre y te deja tu plaza directa del gobierno...

    ResponderEliminar
  28. Hola! a todos, me temo que muchos de los que escriben aqui no tienen idea de lo que es educar,para empezar el unico que ha pedido cambios en la educacion es el mismo maestro hemos exigidoa traves del sindicato una buena actualizacion para el maestro pero el gobierno no la quiere dar,sera porque no le conviene?,el sindicato no propone los modelos educativos ni las formas de evaluar al alumno, es el mismo gobierno pudiera decir mucho mas pero le pregunto al anonimo inconforme sera garantia que el que obtiene mejor calificacion en un examen sera el mejor maestro aunque no tenga la pedagogia que se necesita?

    ResponderEliminar
  29. Es importante conocer la historia del SNTE y su relación con los diferentes partidos políticos a través sel tiempo, con el fin de determinar las acciones y sus efectos colaterales. Es de justos reconocer que el maestro es producto del sistema gubernamental, pues como trabajador de una empresa realiza lo que se le encomienda, esto lo ha desarrollado en relación al desarrollo político y económico de nuestro país, de acuerdo a las desiciones de su patrón. Hay que ser conscientes que a través del tiempo la corrupción a existido en todos los niveles de poder, que no ha sido reducida a su mínima expresión, a pesar de que contemos con una Constitución Política magnífica, la cual, debe ser reformada en aquellas partes donde los delincuentes encuentran fallas y logran burlara,todos tenemos la obligación de vigilar y apoyarla, necesitamos
    que las leyes que de ella emanan sean aplicadas con real equidad. En relación al Exámen de Oposición de Ingreso al Servicio Docente, es muy frustrante para cualquier egresado de docente en cualquier nivel, pués una vez ya titulado, recibe como premio a sus 19 años mínimos de esfuerzo y dedicación la noticia que está fuera de merecer una oportunidad de trabajo
    inmediata y renumerada, él cumplió con los requisitos, para ello se preparó y el sistema lo aprobó. De antemano sabemos que el país carece de sustentabili- dad laboral, por lo que a permitido que profesionistas de otras carreras ingresen a las filas del magisterio, truncando asi los sueños de seguir profesionalizandose para alcanzar los niveles universitarios,a lo que hay que agregar los salarios bajos y las falta de oporunidades, pues cubrir todo el terrirorio nacional también incide en esto,para una gran cantidad de maestros. Citar la escuela pública, es básico conocer cómo nace, e3ntonces es recomendable ver y analizar la película titulada LA EDUCACION PROHIBIDA. Gra-cias por sus atenciones al presente, hasta la próxima.




    ResponderEliminar
  30. Es importante reconocer que el mundo entero esta sufriendo cambios muy grandes, el problema de la educación en México es muy grande e intervienen muchos factores, desgraciadamente se le ha echado la culpa únicamente al maestro, olvidando que todos cargamos parte de ese problema, padres de familia (familia), sociedad, gobierno con las políticas económicas, sociales, educativas,etc. no queremos aceptar que todos tenemos culpa en este deterioro que esta sufriendo nuestro país, desgraciadamente hemos llegado a niveles inaceptables y espero que estos intentos de mejorar no queden en el olvido y no se le dé seguimiento como un proyecto a largo plazo con lo que implica evaluarlo, detectar problemas, hacer sus modificaciones y mejoras. Y tratar de tomar en cuenta todos los actores en la educación de las futuras generaciones.

    ResponderEliminar
  31. Esta dichosa Reforma Educativa yo la verdad espero que no se quede en proyecto como muchas cosas en México, la realidad de la educación está más allá de una Reforma; se necesita un completo involucramiento de todos los actores (padres de familia, directivos, maestros, alumnos) casi siempre la culpa la tiene el más débil (en este caso el maestro) pero que hay con los padres de familia que no se han querido hacer responsables de los avances de sus hijos en la escuela simplemente los mandan y piensan que la escuela los debe educar siendo que en la escuela se forma al estudiante para darle las herramientas mínimas para enfrentar la vida pero la educación se mama en casa.
    Por eso tanta delincuencia en México no hay quien forme a los niños en valores nadie se quiere hacer responsable de ellos.

    Tenemos que tomar conciencia que estamos preparando al futuro de México y si queremos algo mejor es necesario tomar las riendas del problema pero todos al mismo tiempo y con la misma fuerza para que logremos un mejor país.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi caso soy madre de familia y me interesa en que nos beneficia la reforma ,a mi hijo lo tenia en una escuela privada donde le enseñaban ingles y computacion y muy bien lo cambie a una publica y en lo que lleva del curso no a aprendido nada nuevo los maestros los mandan con tareas que ni siquiera les han explicado como quieren q los padres de familia hagan la tarea con ellos si ni los niños le entienden y eso es cuando les encargan contestar un libro cuando no les encargan un dibujo un recorte se supone que la tarea es practica d lo que vieron ese dia,tambien les dan libros contestados para que contesten los suyos sin explicarles nada y les dan puntos por todo y claro al calificarlos suman esos puntos,QUE NO ENTIENDEN QUE LOS MAESTROS SON PARA ENSEÑARLES Y EXPLICARLES Y LOS PAPAS PARA AYUDARLOS A ENTENDER LO QUE LOS MAESTROS YA LES ENSEÑARON Y PARA DARLES VALORES Y RESPETO.

      Eliminar
    2. Yo también solo soy una Madre de familia preocupada por el futuro de mi hija. y solo estudie la Preparatoria pero, conozco "maestras" ex-compañeras mías de "preparatoria que no se en que momento estudiaron para dar clases o Pedagogía y querer dar clases a los niños... Por eso no con fío en la educación Publica y aunque me cueste le pago una privada donde si le enseñan.

      Eliminar
  32. para mi un buen maestro no es el que en juntas o cursos se la pasa hable y hable si no el que obtiene buenos resultados con sus alumnos haya o no reforma educativa de que sirve que según los vayan a mandar a preparar o mejor deberían decir vayan a perder el tiempo a sentarse todo el día y escuchar sandeces de algunos compañeros que se creen lo máximo incluyendo a los que imparten los famosos cursos que no sirven de nada en los cuales siempre te dan una guía de lo que se va a tratar lean y expongan no saben otra ya basta como dicen en uno de los comentarios conocen a maestros que de verdad merecen ese título y otros que hablan muy bonito pero dentro del grupo no sirven para nada. Ojalá esta reforma educativa de verdad traiga algo positivo para bien de todos.

    ResponderEliminar
  33. Buen dia efectivamente mucho se habla de reforma educativa y de pronto pareciera que es ir unos contra otros pero donde queda el verdadero valor del ser humano existen grandes maestros,como tambien nefastos politicos que con el solo hecho de estar en una camara de senadores y diputados creen que con aprobar los caprichos e intereses de algunas personas en el poder se olvidan de que por bueno o malo pasaron por un maestro,ademas de que algunos desde su nacimiento cuentan con los elementos para salir adelante,muchas veces los maestros tienen que pasar por grandes sacrificios para poder obtener una plaza y salir adelante si en verdad el sueldo del maestro estuviera basado en la realidad otra cosa sería,asimismo hoy se dice que quien esta mejor preparado esta capacitado para cumplir con esa función y yo creo que no es asi pues nuestro pais necesita verdaderas gentes de servir y no de servirse y tener mas pobres como los ricos más ricos,al final es una lucha del poder por el poder pero sobre todo es triste ver que se sigue en la postura y la comodidad de hechar culpas sin asumir responsabilidades,hagamos lo que verdaderamente nos toca hacer,tanto padres,alumnos,profesores y autoridades educativas.

    ResponderEliminar
  34. SOY PROFESOR Y CREO QUE NO ES JUSTO QUE A TODOS LOS MAESTROS DEL PAIS SE LES MIDA CON LA MISMA VARA AUQUE NO LO CREAN EN MI ZONA ESCOLAR EL 95% DE LOS MAESTROS SON MUY ENTREGADOS A SU TRABAJO, PERO POR LOS MALOS MAESTROS QUE SON POCOS, NOS TACHAN A TODOS YO CREO QUE A PESAR DE LOS MUCHOS DIPUTADOS Y SENADORES QUE TENEMOS, NO TODOS CONOCEN EL SISTEMA EDUCATIVO Y VOTAN PORQUE QUEDAN BIEN CON LOS POLITICOS. POR OTRA PARTE EL GOBIERNO BUSCA CULPABLES Y NO ENCONTRO A OTROS MAS QUE A LOS MAESTROS Y YA REVISARON SUS PROMESAS DE CAMPAÑAS, TAMBIEN DIGANLE A LA SOCIEDAD EN LO QUE HAN FALLADO O SE LOS DECIMOS NOSOTROS PARA QUE VEAN QUE SI LEEMOS Y ENTENDEMOS. YA SE LES OLVIDO QUE NOSOTROS ENCABEZAMOS MUCHOS DE SUS PROGRAMAS Y QUE SOMOS MAESTROS, SERVIDORES, SECRETARIOS Y NOS UTILIZAN EN SUS CAMPAÑAS PARA GANAR ELECCIONES

    ResponderEliminar
  35. HOLA A TODOS NO ME GUSTA VER LOS ERRORES MEJOR QUIERO PROPONER QUE SE PAGUE BUENOS SALARIOS A LOS PROFESORES Y MAESTROS QUE ESTAN DIRECTAMENTE FRENTE A GRUPO Y QUITAR LA MODALIDAD DE CARRERA MAGISTERIAL YA QUE EL PROGRAMA OCASIONA QUE UNO SE LA PASE ESTUDINDO O TOMANDO CURSOS, SE VE LA CARRERA DOCENTE COMO UN NEGOCIO DONDE SE DESCUIDA A LA FAMILIA Y A LOS ALUMNOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón en tu opinión solo quisiera enriquecerla, ya que en 21 años de carrera magisterial no se ha reflejado beneficio alguno en el aprovechamiento académico de los alumnos, dicha carrera también ha generado una brecha salarial entre docentes.

      En Monterrey México, existen docentes con niveles C,D y E de carrera magisterial tiempo completo de 42 horas y un salario hasta de 60,000 pesos mensuales, con 5 o 7 alumnos en el grupo y pésimo desempeño.

      Por otra parte hay docentes con 2 grupos de 30 alumnos cada grupo, 20 horas de nombramiento y un sueldo de 7,000 pesos mensuales, obteniendo en sus alumnos certificaciones y reconocimientos por empresas y sociedad en general.

      Bien por los verdaderos maestros y mi reconocimiento para ellos.

      Eliminar
  36. Yo sólo siento q es negocio y corrupción al doble todo al vapor como siempre pobre México

    ResponderEliminar
  37. Reformas podrán hacerse, evaluaciones, revisiones, ajustes,algunos cambios a los procedimientos de asignación de plazas,etc... todo en cierta medida es necesario, lamentablemente, la realidad es que no se tienen resultados efectivos porque no se sigue una propuesta hasta su término efectivo, no se realizan con seriedad los trámites acordados,no hay un compromiso real de los involucrados en cambiar y cumplir lo que se pretende, sigue la corrupción en todos los niveles y dependencias gubernamentales, y podría seguir mencionando mas razones que a mi entender frenan los avances para ver la Educación de nuestro pais en un nivel elevado... lo que si me queda claro es que, como en todo proyecto, sin una planeación minuciosa, un equipo realizador con ética, una coordinación eficiente, una atención celosa de la materia prima con la que se trabajará y una inversión suficiente de recursos... es ilógico esperar que con simples discursos, falsas aspiraciones y críticas destructivas buscando culpables se tengan resultados como por arte de magia... seamos realistas, se requieren muchas reformas o cambios en los quehaceres educativos, de fondo, tanto en la estructura y accionar del Sindicato, las autoridades educativas,los padres de familia, la sociedad en su conjunto... cambios verdaderos, para iniciar un cambio desde muy dentro de uno mismo, otra actitud que contagie a su entorno, es vital empezar asi.. se pueden lograr grandes cosas si queremos o podemos seguir obsevando que no avanzamos por no aplicarnos y ver que todo sigue igual o peor... la determinación es de cada uno de nosostros...

    ResponderEliminar
  38. las plazas o reparto de horas se dan entre amistades, amantes de directivos y a sus hijas, familiares y al los lambiscones que les hacen favores etc. seria bueno que la reforma educativa castigue a este tipo de atacones y verdaderamente se premie a profesores con preparacion o buen desempeño docente sr. Presidente y Secretario de educacion valoren mi comentario y cambien al cancer del SNTE. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo tanto debe de irse contra los "aviadores" que cobran un salario que no desempeñan, contra maestros que tienen en el negocio a hijos, hermanos, primos; y muchos otros que tienen "doble nómina", que buenos o no, están ocupando el lugar de otra persona desempleada, y ademas reduce mucho su rendimiento al tener doble plaza, eso sin contar tantas juntas, simposiums y demas obligaciones que tienen que atender los maestros.

      Eliminar
  39. Estoy segura que varios estudiantes pueden aprovar mejor un examen q nuestros estimados diputados y muchísimo mejor q el señor EPN.

    ResponderEliminar
  40. CUANDO TENGAMOS A UN MEXICO EN SITUACIONES DE IGUALDAD SOCIAL,E CONOMICA, CULTURAL AL DE PAISES DESARROLADOS; SOLO ENTONCES CULPEN AL MAGISTERIO DE LO QUE PASA EN CUESTION EDUCATIVA, ANTES NO.

    ResponderEliminar
  41. considero que esa reforma debería ser para la cámara de diputados y senadores... los políticos atacan a los maestros diciendo que ellos tienen la culpa de la educación mediocre que existe en México y los padres de familia se lo creen,. si en nuestro país existiera una buena infraestructura escolar, escuelas bien equipadas, con recursos (para eso pagamos nuestros impuestos, que se van en viajes y aguinaldos de políticos) entonces que se hable de reformas educativas. El gobierno quiere hacer negocio con la educación y privatizarla, los padres pagaran mas de lo que tienen en una escuela donde negociaran con sus hijos.. salió el tiro por la culata porque se quejan que en las escuelas les cobran lo que el gobierno no quiere suministrar a las escuelas publicas, y todavía quieren echarle la culpa a nuestros maestros que por respeto ni pio dicen y cuando se levantan en huelga por sus derechos los atacan que se haga examen a los políticos y demás profesiones y si no sirven para afuera, ah y también al presidente de México que sea elegido cada sexenio. Que sistema tan vil y pobre tenemos en México, no cabe duda.

    ResponderEliminar
  42. tienen razón las plazas ya están acomodadas,una chica cubrió mi interinato y no sabia ni escribir su nombre no dio clases en absoluto, se la pasaba pintándose las uñas yo propuse a otra compañera con estudios de licenciatura muy trabajadora y no le dieron, se lo dieron a la otra solo por ser hija de un coordinador y ahora resulta que ya hasta plaza tiene y le falta un año para terminar UPN. Hay muchos que tienen ganas de trabajar y no logran acomodarse aunque salgan con buen puntaje en el exámen, en nuestra escuela nunca hemos tenido miedo al cambio y hemos trabajado con el nuevo plan y programas desde el 2009 le echamos todas las ganas del mundo pero si hay compañeros de la zona que solo trabajan de 9 a 12 del día, no todos pero por esos la pagamos los que de verdad le echamos ganas, la nueva reforma educativa veo que va mas encaminada a la privatización aunque nos la pinten de diferente manera, por que creen que primero reformaron otros artículos de la constitución, la verdad no creo que nos jubilemos como debe de ser ya que a los empresarios no les conviene, pero eso si mantenemos las jubilaciones a todos los expresidentes ya que se jubilan con mas de 300 mil pesos mensuales.

    ResponderEliminar
  43. Dicen que primero hay que empezar por la casa, que se ponga el presidente a limpiar y sacudir la cámara de diputados y senadores, ya que hay algunos que ya firmaron la planta, encontramos a varios dinosaurios que nada más cambian de silla, tienen permanencia de muchosssss años, acaso ya hicieron examen para seguir conservando su lugar que nadie les ha podido ganar.
    Viven bien, comen bien mucho mejor que usted y yo, reciben un salario que ya quisiéramos muchos aunque sea el 50%, y no pasa nada, siempre la toman contra del más débil. Pero así es México todos tienen la culpa menos ellos, los más fuertes, los que han tenido el poder en sus manos, los que han puesto los planes y programas d educación y no han funcionado, todo al ahí se va como siempre.
    Quiere escuelas de tiempo completo, se nota que nunca a sido maestro, o no conoce las escuelas del gobierno con que infraestructura están, como él siempre a ido a escuela privadas. Se requiere de hacer un cambio , que comience con las bases firmes y bien cimentadas y no al vapor que por tomarla en contra de una persona que representa a un sindicato , parece que tiene mucha prisa.. por hacer las cosas rapido o ya estaba todo tamaleado antes de que entregara el que se fue.

    ResponderEliminar
  44. Que tal, buenas tardes. Coincido con muchos de los comentarios que he leido, sólo quiero agregar que también estamos dejando fuera otros agentes sociales que tambien educan y que no necesariamente son institucionales. Aunado a las reformas educativas, el gobierno debería implementar revisiones a las televisoras, a la prensa impresa y a los medios masivos decomunicación en general,que cotaminan la educación que se imparte en las escuelas. Por otra parte, considero que la reforma contiene muchos aspectos buenos que deberían considerarse y aplicarse previo análisis. Resulta incongruente que el gobierno incluya dentro de sus propuestas, el cese de maestros. Qué es lo que esto nos revela? nos deja en claro una falta de planeación. No se seleccionan adecuadamente a los aspirantes a maestros y se invierten cantidades importantes en su formación, para que una vez titulados se encuentren con que no hay plazas y ahora con la novedad de que te la pueden quitar en cualquier momento. No existe en nuestro sistema educativo instrumentos que revelen la vocación profesional de los jóvenes, se forman profesionistas en diversos campos sin planeación, sin ton ni son. Como consecuencia, se invaden los campos profesionales o crece el número de desempleados. No sólo se invaden las aulas, tenemos como Sebsecretarios de educacion regionales, contadores públicos, ingenieros y hasta médicos.

    ResponderEliminar
  45. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  46. Soy maestro en escuela de tiempo completo y me uno a los comentarios que aprueban sobre una reforma real, que no sea solo para aparentar que México logró un avance en lo educativo y descaradamente recibir premios y reconocimientos de parte de las organizaciones internacionales para nuestros gobiernos y cuando en la realidad tengamos niños
    con una deficiencia tremenda en educación por la incertidumbre de nosotros los maestros y lo que puede pasar con nuestro empleo y optar por ya no reprobar y poner bajas calificaciones por que nosotros los maestros nos estaríamos poniendo la soga al cuello, si me dicen que enlace se encargará de evaluar la calidad educativa en nuestros alumnos creo que es como querer tapar el sol con un dedo, todos sabemos que un 99% de los resultados de enlace son falsos, puesto que nosotros mismos los aplicamos y al no haber una inversión para mandar personas realmente que se encarguen exclusivamente de evaluar, ajenos a los planteles los resultados seguirán siendo manipulados o quizá ese es el objetivo para poder decir que la educación ya avanzó y estamos al tú por tú con países desarrollados. una reforma real requerirá cumplir con los puntos que se propone, capacitar a maestros, combatir ausencias de los maestros por razones no justificadas por que sinceramente somos humanos y cualquier cosa puede pasar; meter en cintura personas dedicadas al sindicato y se dicen docentes, a los grandes lideres que por trabajos en su casa de afanadores,jardineros, secretarios etc. les prometen plazas después de dos años de servicio doméstico, y sobre todo que nuestros gobiernos no quieran manipular la educación con fines políticos y algo de verdad urgente también sería aplicar una reforma educativa a la gran maestra de todos los tiempos y no es Gordillo, es la televisión y que no se llene la boca Loret De Mola queriendo evidenciar a los maestros generalizando cuando el forma parte del gran circo que logra quitar valores que con mucho trabajo forjamos en la escuela por que desgraciadamente aveces ya ni en casa de los alumnos los tiene.

    ResponderEliminar
  47. es muy fácil echarle la culpa a los maestros, pero antes que nada hay que ver que al inicio del curso no llega el material completo a las escuelas, no hay computadoras, no hay apoyo de los PADRES DE FAMILIA, quiénes sólo inscriben a sus hijos y los dejan a la deriva... los diputados muy bonito votan por la reforma educativa, porque les realizen exámenes a maestros, pero a ellos ¿quién los evalúa? ¿están capacitados para tener el puesto que tienen? por favor, hemos visto imágenes de la cámara de diputados donde ellos están comiendo, durmiendo o conversando..¿ése es el México que queremos? ¿ellos hablan por nosotros? primero que evalúen a los diputados, hasta al mismo presidente de la república... ¿o ya se les olvidó la entrevista cuando le preguntaron por un libro preferido o leído en el año?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente también me pregunto ¿por qué no empiezan por limpiar la casa?, no se atreven verdad???, es más sencillo buscar culpables que verdaderas propuestas de solución a la problemática educativa, recordemos que todo plan de acción o reforma debe tener seguimiento, ser evaluada. Existen tantos programas en marcha: escuelas de calidad, tiempo completo, escuela segura,etc... El papel aguanta todo, nos encargamos de realizar un sin fin de proyectos pero donde estan los evaluadores de dichos programas, cuántas veces hemos recibido la visita de los jefes de enseñanza?? la retroalimentación de los coordinadores académicos??, si es que existen?? cuántos de nosotros nos ocupamos por indagar y estar actualizados, para innovar en el aula??...por unos estamos pagando todos, no es justo o sí??
      El pueblo ya tiene fijo en la mente que nuestra labor es bien remunerada aunque no lo merezcamos, que gozamos con vacaciones más que en cualquier otro trabajo, además de ser los únicos responsables del fracaso educativo. Y nuestros gobernantes que cobran un megasueldo por solo levantar la mano, individuos a los cuales mantenemos de forma vitalicia o por el tiempo que dure su periodo de gobierno, se hacen llamar servidores públicos pero sólo se sirven a sí mismmos.

      Eliminar
  48. Yo opino que antes que nada el gobierno debería de apoyar la economía familiar, ya que actualmente los padres de familia tienen que salir ambos a trabajar, para poder medio sustentar los gastos que se generan en el nucleo familiar.... Los docentes estamos trabajando contra corriente, ya que en casa no existe el apoyo de los padres de familia para reafianzar lo aprendido en la escuela... siento que si el gobierno diera un sueldo a la madre de familia para que se quedara a CUIDAR Y A ESTAR AL PENDIENTE de sus hijos, mataria dos pájaros de un tiro.... Uno habria menos jóvenes en la calle haciendo maldades y por otra parte estarian al pendiente de que los chicos hicieran las tareas encargadas en la escuela (ya que actualmente muchos estudantes no llevan tarea, ya que no hay nadie en casa que este al pendiente de ellos) La educación no es solo de una persona... aquí debemos hacer un compromiso enorme MAESTROS, ALUMNOS y PADRES DE FAMILIA.... pero insisto que los padres o salen a traer el sustento diario o se quedan a cuidar sus hijos y a sufrir hambres..... Creo que si el gobierno lo que quiere es cambiar la educación, primeramente tendría que hacer un estudio a conciencia de lo que le comento.

    ResponderEliminar
  49. ¿ ACASO ENRIQUE PEÑA NIETO HIZO EXAMEN PARA SER PRESIDENTE?
    LO MAS SEGURO ES QUE LO HUBIERA REPROBADO, PORQUE NO LE GUSTA LEER.
    Les aseguro que lee más un maestro, que el presidente.
    Estoy de acuerdo con los comentarios que he leído,"Quieren una educación de calidad, escuelas de tiempo completo etc. " Los culpables son los maestros"
    "Que bonito", ¿ DE QUIEN FUE LA IDEA QUE AHORA NO SE REPRUEBA? ¿ QUIENES CAMBIAN LOS PLANES Y PROGRAMAS? Y AHORA SE DAN CUENTA QUE NO HAN DADO RESULTADO: Y EL RESPONSABLE ES EL MAESTRO....CADA SEXENIO ES UN CAMBIO HAYA RESULTADOS O NO, LES VALE . LOS INTERESES POLÍTICOS ESTAN DE POR MEDIO.
    COMO LOGRAR UNA EDUCACION DE CALIDAD,... cuando en las aulas se reciben a niños sin desayunar,con diversos problemas en el hogar que repercuten en el aprendizaje, niños que están al cuidado de los abuelos porque se fueron a trabajar a E.U. y no tienen el apoyo familiar para hacer tarea o leer, niños que no llevan los materiales para trabajar porque los padres no tienen dinero para comprárselos...
    Las aulas en mal estado, sanitarios,etc.. " NO IMPORTA MAESTRO EN QUE SITUACIÓN TRABAJES, PERO TU CUMPLES Y PASAS EL EXAMEN SI NO TE DESPIDEN"
    ¿ PORQUE NO DESPIDEN TAMBIÉN A LOS SENADORES Y DIPUTADOS QUE VAN A DORMIR EN ESA SILLA ACOJINADA Y A VECES NI ESTAN ? PORQUE NO ESTAN CUMPLIENDO CON SU RESPONSABILIDAD.
    LAS TELEVISORAS, DEBEN DE EMPEZAR POR PAGAR SUS IMPUESTOS COMO DEBE DE SER, EL TELETON ES UNA FORMA DE EVADIR IMPUESTOS, O NO PUEBLO LO SABEMOS. VAMOS MEXICO.
    APOYA AL QUE MAS TIENE Y DESTRUYE AL QUE MENOS TIENE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. QUE BIEN!! AL MENOS PUEDO LEER LOS COMENTARIOS DE ALGUIEN MENOS IDEALISTA, Y QUE AL IGUAL QUE YO TIENE LA FORTUNA DE VIVIR LA REALIDAD DE LA LABOR DOCENTE... YO PRECISAMENTE EN UN LUGAR ALEJADO DE LA CIVILIZACION, EN UN PUEBLO MARGINADO EN UNA COMUNIDAD INDIGENA, DONDE LOS NIÑOS SOBREVIVEN CON LA GRACIA DE DIOS, PORQUE NO HAY QUE COMER, NO HAY SERVICIOS BASICOS, Y MUCHO MENOS LAS COMODIDADES DEL AREA URBANA, SIN EMBARGO SI TIENEN EL ACCESO A UNA EDUCACION QUE GRACIAS AL MAESTRO RURAL BILINGUE SE EJERCE...AHI NO IMPORTAN LOS TITULOS, LAS REFORMAS EDUCATIVAS, NI LA UTOPIA DE LA CALIDAD EDUCATIVA, SABEN PORQUE? PORQUE EL MAESTRO SE PONE A PRUEBA,MOSTRANDO LA VOCACION DE SERVIR A UN PUEBLO PARA ALEJARLO UN POCO DE LA OSCURIDAD EN QUE VIVE. TENIENDO COMO RECOMPENSA LA SIMPLE SATISFACCION DE SERVIR.
      NADIE, ESTOY SEGURA, NI SIQUIERA LOS MAS ALTOS JEFES DE GOBIERNO ALGUNA VEZ SE ATREVERIAN A TENER ACCESO A ESTOS LUGARES, PREFIEREN CRITICAR E IMPLEMENTAR POLITICAS ABSURDAS QUE SEGUN ELLOS REDIMIRA POR ARTE DE MAGIA A LA SOCIEDAD.
      ESO NO SE PODRA, MIENTRAS LOS PRINCIPALES PROBLEMAS DEL MUNDO NO SE SOLUCIONEN.....¿COMO PODRIAN PRIMERO ERRADICAR LA POBREZA EXTREMA, Y DOTAR DE LOS INSUMOS BASICOS A LA GENTE QUE LO NECESITA, SI EL PODER Y LA DISTRIBUCION SE CONCENTRA EN UNOS CUANTOS? ACASO EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA, LOS POLITICOS Y CARLOS SLIM DEJARIAN DE UN LADO SU FORTUNA PARA QUE TODOS EN MEXICO TUVIERAMOS UNA EQUIDAD EN LA SATISFACCCION DE NECESIDADES BASICAS? Y ASI PODER DECIR QUE TODOS TENEMOS UNA IGUALDAD EN OPRTUNIDADES Y DERECHO A UNA EDUCACION DE CALIDAD,SI COMO NO... (CON MAESTROS MAL PAGADOS Y MAL COMIDOS)Y NIÑOS QUE NO ACUDEN A COLEGIOS PRIVADOS, PERO SI A UNA ESCUELITA RUSTICA IMPROVISADA DE VARAS, LODO, DESCALZOS Y HAMBRIENTOS. OJALA UN DIA MIS OJOS PUEDAN VER ESTE ACTO DE CARIDAD..JA JA

      Eliminar
    2. BUEN COMENTARIO COMPAÑERO, NOSOTROS SOMOS LOS QUE CONOCEMOS LA REALIDAD QUE VIVEN NUESTROS ALUMNOS, Y LOS POLITICOS BIEN GRACIAS AVANZANDO CON EL PUEBLO CONFORMISTA, A VER HASTA CUANDO DESPIERTAN.....

      Eliminar
    3. ESTOY DE ACUERDO, NOSOTROS BIEN SABEMOS LA REALIDAD EN QUE VIVEN NUESTROS ALUMNOS, NO ELLOS QUE ESTAN SENTADOS EN UNA SILLA BIEN COMODA Y APROBANDO LEYES SIN ESTAR CERCA DEL PROBLEMA.PERO EN FIN CUANDO SERA EL DIA EN QUE LAS PERSONAS ABRAN LOS OJOS Y NO SE CONFORMEN CON LO QUE EL GOBIERNO LES DA.........

      Eliminar
  50. ES MUY FACIL HABLAR DE LA REFORMA TAPANDO CON UN DEDO EL SOL. SOY MAESTRO RURAL DEL ESTADO DE CHIHUAHUA, SOO MI COMENTARIO VA ENFOCADO A QUE EN EL APARTADO AUTONOMIA A LAS ESCUELAS PARA SOLVENTAR LOS GASTOS VA IMPLICITO LA PRIVATIZACION PARA QUE NOS HACEMOS MI MEXICO LINDO Y QUERIDO NO PODRA SOLVENTAR LAS 40000 ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO DE DONDE ENTONCES QUE VAN A GANAR LOS DIPUTADOS Y SENADORES, ESTO VA ENCAMINADO AL FRACASO SOLO CUANDO VEAMOS LA REALIDAD DE NUESTRO PAIS Y DEJEMOS DE COMPARARNOS CON OTROS ENTONCE SI HABRÁ PROGRESO

    ResponderEliminar
  51. BUENAS TARDES, ESTO QUE PASA AHORA CON LO DE ESTA NUEVA REFORMA, ES COMO CADA SEXENIO, SE DEDICAN A QUERER IMPONER SUS IDEAS Y PIENSAN QUE ES LO CORRECTO, YO IMPARTO CLASES EN SECUNDARIA Y UNO DE LOS FACTORES QUE DIFICULTAN LA EDUCACION ES EL ENTORNO FAMILIAR, POR ESO LOS CHICOS PIERDEN EL INTERES ASI COMO LO HAN PERDIDO LOS PADRES POR PEDIRLES QUE APROVECHEN LA OPORTUNIDAD DE ESTUDIAR, Y A PESAR DE QUE LLEGUEN A CULMINAR SUS ESTUDIOS, LA ETAPA SIGUIENTE ES LA DE LOS ''NINIS'' PORQUE NO HAY ESPACIOS DONDE PUEDAN APLICAR SU CARRERA.
    Y OTRA COSA ES QUE CADA ESCUELA COBRA UNA INSCRIPCION Y DE AHI SOLVENTAN SUS GASTOS, PORQUE NO HAY UN AOOYO ECONOMICO POR PARTE DEL GOBIERNO, QUE NO VENGAN A DECIR DEL GRAN PRESUPUESTO PARA LAS ESCUELAS, Y POR ULTIMO SI ES BUENA LA ACTUALIZACION PERO DEBE SER DIRIGIDO A LAS NECESIDADES DE CADA INSTITUCION, AHI PODRIAN IMPLEMENTARSE HASTA INVESTIGACIONES POR INSTITUCION

    ResponderEliminar
  52. hola he leido cada uno de los comentarios aqui publicados, y como ustedes compañeros, soy maestra de la cual me siento muy orgullosa, y es verdad que vienen cambios importantes que esta reforma educativa tendra mucho de bueno pero, pero que hay de todo esto, no puede ser que una evaluacion te diga si eres mal o buen maestro, pq no visitan cada grupo ahi es donde el maetro, demuestra el tipo de profecionista que es, ante sus niños, haciendo planeaciones, realizando evaluaciones, llenando mil documentos que llegan diariamente y regresas a tu casa con un sin fin de trabajo, haces cursos x las tardes, y no se piensa que tenemos una vida propia que atender, una familia que cuidar, sres. diputados, quisiera un dia vieran la cantidad de trabajo que tenemos los maestros no estar sentados en un curul, peleando sin saber el pq, y peor aun cobrando un dinero que ni desquitan, "LA MEJOR PROFECION DEL MUNDO, SER MAESTRO""

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si es cierto maestra estoy con usted en su comentario, esos politicos no saben como esta una escuela en las comunidades alejadas.. k vayan a ver como estan viviendo los campesinos, la forma de vida en un rancho.. y como falta material e infraestructura en los centros escolares.

      Eliminar
    2. Si escribes "Profecion" con "C", definitivamente eres maestro.

      Eliminar
    3. Definitivamente que fácil es ver los errores de los demás "por lo de profesión" de igual manera le pasa lo mismo al congreso. como me gustaría que tuvieras la oportunidad de estar frente a un grupo, solo un día, te sería fascinante.

      Eliminar
  53. Si es importante mejorar la educación, pero antes de eso es importante mejorar la calidad de vida de los alumnos y de sus familias, no se trata de tapar el sol con un dedo. Si es verdad que hay maestros poco comprometidos y profesionales pero desgraciadamente son esos mismos los que tienen las "palancas" para conseguir las plazas o simplemente para no trabajar y no tener problemas; y en el peor de los casos las dichosas evaluaciones se reducen a un examen mal planteado que con contactactos y dinero algunos profesores consiguen sin mayor problema.
    Además antes de juzgar el trabajo de los maestros deberían ver las condiciones en las que trabajn y el contexto de la sociedad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. anonimo.lo importente es alimentar a los mexicanos con empleos bien pagados no con salarios de hambre que el presidente gane un salario minimo para que mantenga a su familia

      Eliminar
  54. Para personas con raciocinio: PAPI Y MAMI..... esto de la reforma educativa no nada mas va a afectar a nosotros el gremio DOCENTE, sino que a ti como padre de familia te va a afectar mas porque no solo tendrás que pagar cuotas sino también la manutención de cada escuela en la que tienes a tus hijos desde kinder hasta profesional, porque el gobierno de EPN CON ESTA REFORMA QUIERE QUE TÚ PADRE DE FAMILIA PAGUES LUZ Y AGUA DE LA ESCUELA DE TUS HIJOS.... así que antes de juzgar a cada maestro porque tu hijo no tiene clases hoy y mañana, mejor preocúpate por lo que se avecina y el sindicato de maestros esta luchando para que la reforma no sea estipulada.
    Y que incluye la reforma EDUCATIVA? Pues nada "educativo" no incluye nada de cambios en los planes y programas en los cuales los MAESTROS nos alineamos.. Ahora resulta que es culpa nuestra que cada vez que hay cambio de gobierno tenemos que acoplarnos a SU reforma... Esto más bien es una reforma LABORAL... En la cual el gobierno busca PRIVATIZAR escuelas públicas.. A quien afecta? A ti padre de fam. con hijos en esc. públicas... Los maestros no tenemos miedo a estudiar y a capacitarnos y a cumplir con exámenes de oposición.. Pero hay que analizar lo que realmente quiere el gobierno.."que la educación deje de ser laica, gratuita y obligatoria" reformando los art. 3 y 73 de la constitución...¬. Dejando a cargo de cada esc. su propia manutención? Y los recursos/¬impuestos que están designados a la educación? Qué hará el gobierno con ellos? Seguramente pagar los salarios de Diputados y Senadores. Primero informémonos bien que más incluye la disque reforma... Analicemos... No solo son los exámenes a maestros.. Es mas grave que eso...

    ResponderEliminar
  55. Al ver tantas faltas de ortografía en estos comentarios, uno no duda ni tantito que los que están escribiendo son maestros. Por algo le temen tanto a la evaluación...

    ResponderEliminar
  56. LA REFORMA LABORAL, ASÍ COMO SE PLANTEA SUENA DE MANERA ROMÁNTICA Y FÁCIL DE DECIR QUE LO PROPUESTO POR EL GOBIERNO FEDERAL ES "PERFECTA", PARA CAMBIAR EL PANORAMA QUE NOS SIGUE CADA VEZ QUE SE HABLA DE EVALUACIÓN CON PAÍSES PERTENECIENTES A LA OCDE. LA TRISTEZA DE NUESTRO MÉXICO, ES QUE NO NOS PODEMOS COMPARAR CON MUCHOS DE ESOS PAÍSES DESARROLLADOS, CUANDO APENAS NOS ENCONTRAMOS EN ESE PROCESO, TANTO EN INFRAESTRUCTURA DE LAS ESCUELAS, SALARIO DE LA GENTE PROLETARIA, OPORTUNIDADES DE EMPLEO: NO SOLO DE LOS MAESTROS, TECNOLOGÍAS PRÓXIMAS PARA LOS ALUMNOS, OPORTUNIDADES DE RECREACIÓN PARA NIÑOS Y JOVENES, CUANDO LAS MISMA MARCAS QUE APARECEN EN LA T.V. SON QUIENES MÁS PROMUEVEN LA OBESIDAD, EL SEDENTARISMO.
    DENTRO DEL MAGISTERIO SABEMOS QUE EXISTE LA CORRUPCIÓN TANTO DEL SNTE COMO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS, DIPUTADOS, SENADORES, HASTA DEL MISMO PEÑA NIETO. ESTÁ CORRUPCIÓN SE ENCUENTRA EN TODOS LADOS, NO SOLO EN EL MAGISTERIO, SINO EN DOCTORES, ABOGADOS, ETC., ETC., NO SE DE QUE SE ESPANTAN. ENTONCES SI EVALUAR QUISIERAN ESTOY DE ACUERDO, SI. PERO QUE TAMBIÉN ESCUCHEN LA VOZ DEL PUEBLO QUE LES DICE QUE YA ESTAMOS ARTOS DE TANTAS REFORMAS SOLO DE LAS MAYORÍAS Y DE AQUELLOS POLITIQUILLOS QUE SON UNA BOLA DE BURROS, QUE SOLO PROPONEN, SE LES OLVIDA SU TRAYECTORIA ESCOLAR QUE TODOS SABEMOS, LES RECORDAMOS QUE SI QUIEREN QUE TODO ESTO VAYA MEJORANDO QUE TAMBIÉN SE ANALICEN INTELECTUALMENTE HABLANDO, QUE TAN BUENOS SON, PORQUE NO SE PUEDE COMPONER A LOS DE ABAJO CUANDO LAS CABEZAS DE ARRIBA SOLO ESTAN PARA LEVANTAR UNA MANO, SIN ANALIZAR, PENSAR Y RECORDAR QUE MUCHOS DE ESOS POLITICOS SE HAN HECHO DE MI DINERO Y OLVIDARSE QUE ESTUVIERON ASÍ COMO MUCHOS MEXICANOS, POBRES POBRES.
    SI PEÑA NIETO QUIERES CAMBIAR ESTE MEXICO, ENTONCES HUBIERAS DE QUITAR MUCHAS COSAS PARA PROMOVER LA SALUD (CUANDO LAS TRANSNACIONALES ALIMENTAN BAJO MUCHA PORQUERIA QUE TRAE DAÑOS A LA SALUD, DIABETES, COLESTEROL, OBESIDAD, HIPERTENSIÓN), LA EDUCACIÓN, LA TRANSPARENCIA (CUANDO NO FUISTE GANADOR EN LAS ELECCIONES)

    ResponderEliminar
  57. Privatización de las escuelas!!!

    ResponderEliminar
  58. La verdad de todo es que mexico esta viviendo el abuso del poder y el pueblo esta sometido estoy deacuerdo con la reforma pero si mexico esta viviendo cambios espero tambien se realicen en el las reformas politicas y me gustaria que los politicos tambien formen parte de la evaluación como los docentes.

    ResponderEliminar
  59. la verdad no en tiendo mucho esto de la reforma lavoral y de la privatizacion de los escuelas ya pago en el kinder de mi hijo 500 de cooperacion voluntaria y en la primaria igual y aque en mi localidad le secu cobra 700 y el bachillerato 1600 entonces creo que esta coperacion la hace al igual particular que aunque no deben si no pagas te estan chin. todo el año y no te inscriben atu hijo

    ResponderEliminar
  60. CON TODO EL REPSETO QUE SE MERECEN LOS POLITICOS PERO LE ESTAN HECHANDO MUCHA C REMA A SUS TACOS, OSEA CON ESA REFORMA EDUCATIVA NO CREO QUE SOLAMENTE SEA NECESARIA PARA MEJORAR LA C ALIDAD EDUCATIVA, ES UNCIRCULO VICIOSO, TODOS PROPONEN Y MODIFICAN LAS LEYES Y NUNCA S E OBTIENEN BENEFICIOS, MEJOR DEBERIA DAR MAS FUENTES D E EMPLEOS, SERVICIOS DE SALUD, CONSIDERO QUE HASTA LO HACEN PARA DESVIAR LA ATENCION DE LAS PERSONAS, PORQUE NO MO9DIFICAN QUE LA GASOLINA NO SUBA DE PRECIO, CON TODO RESPETO VAYAN Y CHINGUEN A SU AMDRE, LOS MAESTROS NO SE TIENEN LA CULPA DE INEXPERiencia del PRESIDENTE DE MEXICO QUE NO SABE NI LEER.......

    ResponderEliminar
  61. Veo muchos comentarios que aprueban dicha reforma, pero o no son de este país o son empleados beneficiados del parapeto que tenemos de presidente; por que no entiendo en donde ven lo benéfico para la educación. Basta con leer el III transitorio que a la letra dice "Las adecuaciones al marco jurídico para:
    a) Fortalecer la autonomía de gestión de las escuelas con el objetivo de
    mejorar su infraestructura, comprar materiales educativos, resolver
    problemas de operación básicos y propiciar condiciones de participación
    para que alumnos, maestros y padres de familia, bajo el liderazgo del
    director, seinvolucren en la resolución de los retos que cada escuela
    enfrenta" dicho en otras palabras lo que la escuela necesite lo van a pagar los padres de familia y con esto adios a la escuela gratuita que por cierto este término desaparece del artículo 3° junto con el de laico. No se trata de tomar a los maestros como chivo expiatorio y la gente solo expresa que es bueno que evaluen a los maestros y que tenemos miedo a que nos evaluen, eso es mentira ya que para mi título hice un examen profesional y tengo una cédula que lo acredita, después para mi plaza hice otro examen de oposición y también me la gané, pero ahora con la reforma tengo que ganarme mi empleo cada vez, dime en cual profesión te hacen eso. Detrás de la reforma viene la privatización de la educación, así como lo van a hacer con el petroleo no seamos pasivos y defendamos nuestro derechos y no dejemos que el negocio este por encima de todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te felicito compañero (a) son de los comentarios mas acertados que hay en esta pagina, el principal problema de esta reforma es el rumbo que lleva hacia la privatización de la educación y la permanencia del maestro en el servicio. Si egresamos de una escuela ¿no se supone que estamos capacitados para brindar el servicio educativo? si no es así que revisen los planes y programas de las escuela normales, que es una obligación del gobierno federal y estatal, que nuestros dirigentes sindicales son corruptos y comodines, eso es cierto pero... por eso se va a afectar al pueblo, a la base mas vulnerable?

      Eliminar
  62. con todo respeto ponganse a leer los que apoyan la reforma educativa, es laboral y a nosotros los maestros nos culpan de todos los fracasos educativos, cuando estos se los debemos a todos los presidentes que cada sexenio tratan de cambiar o modificar nuevas reformas. Hay cosas mas importantes como erradicar la pobreza y el hambre en mexico. A NOSOTROS LOS MAESTROS NOS CORRESPONDE EDUCAR A TODOS LOS NIÑOS DE MEXICO Y SOMOS LA BASE DEL EXITO Y EL TRIUNFO PARA MUCHAS PERSONAS. O DIME TU QUIEN TE ENSEÑO A LEER Y A ESCRIBIR SEGURAMENTE FUE UN DIPUTADO O UN PRESIDENTE. Los invito compañeros maestros a que valoremos mas nuestro trabajo. AMO SER MAESTRA PORQUE TRABAJO CON SERES HUMANOS QUE SIENTEN Y PIENSAN Y NO SON UNA MAQUINA QUE SE PUEDEN REMPLAZAR. NO A LA REFORMA EDUCATIVA. A MI QUE ME EVALUEN LAS VECES QUE QUIERAN NO TENGO MIEDO, ME CONSIDERO UNA MAESTRA CON MUCHA PREPARACION.

    ResponderEliminar
  63. si quieren cambiar a mexico,primero deberian empesar con el presidente que ni leyendo le atina alas cosas,confunde fechas y demas.y luego bajar el sueldo de los diputados y senadores,se ahorrarian un dineral,y asi como ellos aprobaron la reforma que ellos tambien sean evaluados para que bean que no merecen estar donde estan.

    ResponderEliminar
  64. Con todo respeto a nuestro secretario de la SEP, existe una reforma educativa en el año 2011 para educación Básica y Normal. Mi pregunta es ¿Que van a reformar con la la nueva reforma del 2013?. Creo que es sólo es el momento político. Ah, pero hay que echarle la culpa a alguien de este problema educativo, y ahí están los pobresores (profesores), me refiero a los que desquitan su salario con el sudor de su frente, con ética profesional y responsabilidad. Para conocimiento de los que no saben, muchos de ellos comprometidos con su trabajo, no es solo el quehacer del aula, falta el extra que se lleva a casa porque hay que preparar la clase, revisar trabajos,llevar la evaluación de cada estudiante y si es de secundaria, para completar su carga horaria el docente tiene hasta 6 grupos y si bien le va con un promedio de 45 a 55 estudiantes a los cuales hay que guiar en su aprendizaje, viene después si el alumno esta al 100% para aprender o va solo a "cotorrear" al que se deje.porque los alumnos tranquilo y los grupos con matricula pequeña solo existen en el cine o telenovelas.Si no me cree pregúntele a su hijo cuántos compañeros tiene, Y con esa matricula ni la pedagogía tradicional funciona. Eso es de risa loca. y ahora quieren hacer esuelas de tiempo completo, quien va a pagar el tiempo extra al docente o es por el mismo boleto, ya tienen la infraestructura para ese programa, la alimentación de los alumnos, o lo van a dejar que el padre pague, si es así les aseguro un rotundo fracaso, pero en fin es domingo y quiero descansar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. donde estan esos maestros para mudarme ahi, porque donde estan mis hijos de 15 maestros solo dos se salvan incluyendo al director y al subdirector que nadamas van ha calentarse en el solecito, y los maestros tienen un vocabulario que cuidado, antes los maestros sabian hacer de todo hasta sembrar y hacer adobes para construir sus aulas, y los niños todos tenian una excelente letra, y tambien me gustaria saber porque tanta seguridad de vivir, o ya saben que son eternos, como se ve que en su vida solo mandan Ustedes, cuanto EGO, no han descubierto el proposito de la vida del ser humano, es de servir y ser bendición para los demás, te tienen que pagar super bien para hacer las cosas, vendes tu esfuerzo.

      Eliminar
  65. he leido los comentarios, y la informacion de la reforma, sinceramente pienso que no esta del todo mal, el evaluar al maestro esta muy bien, ademas yo creo que todos los que somos maestros desde un principio sabiamos que nuestra preparacion no terminaba en la normal, ya que por educar tenemos que estar en constante preparacion pero para esto deben actualizarnos personas que realmente esten bien preparadas que tengas conocimientos suficientes y no los mismos maestros que trabajan en la supervisiones, aveces ni ellos entiende el tema que nos dan y tantito peor nos confunde mas, los examenes tambien deben de ser apropiados no esa pruebas que nos ponen cada año para las plazas sinceramente son pesimas deberian buscar otra forma de evaluar mas eficiente, respecto a los sindicatos de verdad se me hace muy feo eso de pasar las plazas a la familia o vender que mala onda, cuando habemos muchos con las ganas de trabajar y querer ocupar un espacio en el magisterio y simplemente por no tener los recursos o una buena palanca o tantito peor no haber estudiado en una escuela de gobierno nos minimicen, sinceramente en la normal donde yo estudie desde la primera vez que estuve ahi haste el ultimo dia de mi preparacion siempre se nos exigio mucho para prepararnos lo mejor posible, cosas que en otros compañeros de nomales publicas no se les exigio y solo por ser publica ya tienen plaza, porque la verdad esos examenes que ponen año con año es nadamas para decir que van a dar plazas pero todo esta ya negociado solo nos hacen gastar tiempo y dinero, he estado cubriendo interinatos gracias a dios me llego una oportunidad y de ahi mi trabajo fue quien me ha seguido abriendo puertas porque yo misma me recomiendo y me buscan, y es triste ver que donde he trabajado hayan compañeras que no tienen la minima idea da hacer uso del programa y menos hacer uso de la tecnologia me pregunto yo este tipo de maestros quieren ??????? se necesita hacer algo pero urgentemnte y esta muy bien hacer una verdadera limpieza en el magisterio y de verdad poner a los maestros que de verdad esten capacitados y que tenga la vocacion de estar frente a un grupo, pero para esto tambien el gobierno tiene que apoyar mucho con una buena infraestructura y recursos para trabajar, porfavor que todo sea transparente tengo un año y medio tratando de que algien valore mi trabajo y me den un lugar fijo para trabajar.....deseo que todo esto cambie y le den plaza solo a quien la merezca y no porque tiene dinero y una buena recomendacion para que se la den.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ninguna reforma va a ser mejor hasta no bajar la matricula ya que las aulas son de 40 a 45 alumnos ademas de que el gobierno para no mantener escuelas especiales "integro" a niños con necesidades educativas especiales habiendo solo algunos especialistas en algunos jardines los cuales les dan de 15 a 20 minutos de sesión una ves a la semana al que bien le va y no tienes otro apoyo entonces donde esta la calidad de la educación aunque saques diez en el examen no se logra porque las condiciones de los maestros son deplorables, después de que el maestro tenga una menor matricular gente de apoyo instalaciones en perfecto estado que un psicólogo visite la casa de los padres de familia cuyos niños tiene problemas y por eso no avanzan, que tenga el material adecuado para trabajar, entonces evaluenlo y si no pasa el examen entonces a dios.

      Eliminar
    2. Solo q el examen JAMAS deberabd ser igual para todos los maestros. Por q no es igual un profe q trabaja en la sierra donde a veces no hay luz o no existe las TICS a uno q trabaja en la frontera donde las familias son un poco mas disfuncionales o en el centro d mexico etc...se debe d tomar en cuenta la infraestructura el entorno el mobiliario con el q se cuenta y con el q no
      Ver el tipo d alumnos con los q se cuenta...
      SI BIEN DICEN Q PERRO NO COME PERRO, PERO MAESTRO SI COME MAESRTO...q lastima q con esa mentalidad q tiene "maestr@" anonima tenga plaza y enseñe en las aulas por q claramente se ve su falta d valores y eticaval evidenciar a compañeros q buenos o no estan en el sistema, lo graciosos seria q ellos pasaran la evaluacion y usted no...por eso no ay q presumir tanto hay q preocuparnos y ocuparnos por nosotros mismos...y a los demas...ps q les vaya como les tenga q ir....ultima pregunta se amparo???
      Si si x q...q no esta segura d su capacidad??? Y si no felicidades

      Eliminar
  66. Tal vez la reforma tenga muchos cambios tanto buenos como malos, pero lo que si deberían de hacer de igual manera es una ley que obligue a evaluar a los que gobiernan nuestro país, diputados, senadores, etc.
    y que los que no pasen el examen los corran así como le van hacer con los maestros

    ResponderEliminar
  67. lastima que olvidan que gracias a los maestros saben leer y escribir y que gracias a ello están el el lugar en el que se encuentran, lastima que fueron educados con humildad y valores, lastima que se dejen pisotear por los dinosaurios politicos como salinas de Gortari, decidiendo por el futuro de nuestro pais, por que no dicen aque la reforma perjudica a todo el pueblo y señalan esclusivamente a los maestros que acaso somos delincuentes como los policias minicipales, como tanto servidor publico que existe, minimamente tenemos dignidad y no somos corruptos quizas eso es lo que verdaderamente molesta al gobierno que todavia quedamos personas con principios morales y éticos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. EL MAYOR PROBLEMA QUE VEO EN LA EVALUACION DE DOCENTES ES QUE NO SOLO LOS DOCENTES HAN PERDIDO CREDIBILIDAD SINO TAMBIEN LOS QUE EVALUAN (INSTITUCIONES DE GOBIERNO). DICHO DE OTRO MODO, EL QUE TENGA PALANCA SE QUEDA Y EL QUE NO, LE VAN A HACER LA VIDA PESADA HASTA QUE SE FASTIDIE Y SE VAYA O LO VAYAN. DESPEDIR PROFESORES NO HARÁ QUE DEJE DE HABER DESEMPLEO, AL CONTRARIO AUMENTARÁ ESTE PROBLEMA QUE DE ANTE MANO SE SABE NO VA A DESAPARECER, PERO SI SE PUEDE ACRECENTAR.OTRA COSA ES EL SUELDO QUE SE PERCIBE. QUE NO SE PARECE NADA A LA DE UN POLITICO QUE MUCHAS VECES VA A CALENTAR SU CURUL Y A VECES NI ESO. AH! PERO ESO SI, QUE EL PROFESOR ENSEÑE VALORES AUNQUE LOS POLITICOS ENSEÑEN SU INEPTITUD PORQUE TODO LO HACEN "QUEBRAR" PARA JUSTIFICAR SUS ROBOS. EN FIN, YA ENCONTRARON CON QUIEN DARLE CIRCO AL PUEBLO ADEMAS DE LUCHAR CONTRA EL HAMBRE Y NO CONTRA SU INCAPACIDAD, INEFICIENCIA E "IDONEIDAD" PARA GOBERNAR PORQUE NO DESARROLLARON "HABILIDADES". ESO SI,CON SUS ACARREADOS DE SIEMPRE. VIVAN LAS JUSTIFICACIONES Y ABUSOS! QUISE DECIR, ¿"LA REFORMA EDUCATIVA"?

      Eliminar
  68. En vez d hacer tanto ruido por los maestros hay q empezar por la punta d ls piramide lo q seria gobernantes, diputados y senadores q se han empeñado en crear reformas emergentes copias de otros paises donde las aulas tienen todo lo necesario y los grupos son d 15 a 20 personas donde hay luz,computadoras, donde el gobierno OBLIGA A LOS PAPAS A Q LLEVEN A LA ESCUELA A SUS HIJOS, donde el gobierno les da ayuda parabla alimentacion de los mismos
    No como aqui en mexico donde loa jovenes y niños acuden a la escuela sin comer y donde no se si sepan pero en algunas escuelas les dan GRATIS comida para el recreo eso no lo ven...solo sacan lo malo del profe cuando trabaja con grupos de hasta 50 alumnos en lugares como la sierra donde no hay luz, y a veces ni sillas, donde la violencia esta alrededor d las escuelas...eso no lo ven...para ustedes la culpa es del maestro que va a trabajar dia a dia a veces en entornos hostiles, donde ellos compran o hacen material d trabajo para cada clase
    Eso si lo ven ahora el malo es el maestro y no el politico q con su nueva reforma laboral va a pagar menos por mas trabajo, el q mes a mes sube la gasolina y los servicios pero nunca el salario
    El politico q gana unos bonos impresionantes mas carro mas gasolina mas guardaespaldas pagados por ir a dormir al senado...ah pero el malo es el maestro q acude a sus clases x 3500 a la 15na...
    Ahora si los heroes son ellos como siempre creando ina distraccion para q no reconozcan la magnitudbdnlas cosaa, pero cuando vean q la escuela se privatice y paguen mes a mes la colegiatura o cuota de sus hijos,bmasbel mantenimiento de labl escuela infraestructura y demas...por q si no habian visto de eso se trata todo esto d privatizar la educacion...pero bueno sigan d ilusos atacando al maestro para q cuando en verdad los gobernantes den la estocada final y les privaticen la educacion va a ser muy tarde..."EL QUE QUIERA SER AGUILA QUE VULE...Y EL QUE QUIERA SER GUSANO QUE SE ARRASTRE...NO MAS QUE NO GRITE CUANDO VAYA SER APLASTADO..." Gral. ZAPATA

    ResponderEliminar
  69. le digo a humldemente al sr.presidente,a los legisladores federales y al consejo rector del pacto por mexico, no permitan que la sra. elba y sus incondicionales secuestren de nuevo a la educación.ellos estan acostumbrados a la corrupcion,negocian puestos,los lideres sindicales estan exigiendo que cada trabajador recabe 10 firmas de padres de familia como apoyo en contra de la reforma.el pueblo exige educacion de calidad,tiene el respaldo.adelante con la reforma.

    ResponderEliminar
  70. estoy lellendo lo de la reforma educativa y estoy viendo con tristesa k entre ustedes profesores se tiran unos a otros y eso es lo k el gobierno quiere desestavilisarlos pero no se dan cuenta k exito yo k soy padre de familia k gano un misero sueldo de $750pesos a la semana tengo 2 hijos en secundaria y aun asi me alcansa para mantener a mis entenados k son todos los politicos k aprobaron esa ley sin darse cuenta k para llegar a donde estan se sirvieron de ustedes y ya se les olvido o subren demencia por su edad por k ya son puros dinosaurios no dividan maestros unanse y sumen unidos todos son mas fuertes k uno por uno pd mi padre fue politico y sali de pleito con el por mis ideas no me gusta la injusticia animo MAESTROS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NUESTRO MUNDO MEXICANO ESTA JODIDO, LOS POLITICOS HACEN REFORMAS CON EL PRETEXTO Q ES POR MEXICO. Y AL SISTEMA POLITICO, QUIEN LE HACE REFORMAS PARA QUE DEJEN DE GANAR LAS MILLONADAS POR LEVANTAR EL DEDO, PORQUE NI SIQUIERA SON VERDADEROS SERVIDORES PUBLICOS YA QUE TODO RESPONDE A SU INTERESES PERSONAL O DEL PARTIDO O NO??

      Eliminar
  71. TODO LO DE LA NUEVA REFORMA ESTA BIEN LO QUE NO ME PARECEES QUE QUIERN QUE ALUMNOS,MAESTROS Y PADRES DE FAMILIA CORRAMOS CON LOS GASTOS DE LAS NECESIDADES DELAS ECUELAS,ENTONCES YA NO ES GRATUITA LA EDUCACION.LES DEJO EL INCISO EN DONDE DICEESTO,USTEDES JUZGUEN:
    III. Las adecuaciones al marco jurídico para:
    a) Fortalecer la autonomía de gestión de las escuelas con el objetivo de
    mejorar su infraestructura, comprar materiales educativos, resolver
    problemas de operación básicos y propiciar condiciones de participación
    para que alumnos, maestros y padres de familia, bajo el liderazgo del
    director, se involucren en la resolución de los retos que cada escuela
    enfrenta;

    ResponderEliminar
  72. El gobierno federal lo que quiere con esta reforma es que la educación ya no sea publica sino privada, ya no quiere hacer el gasto de infraestructura que le corresponde y quiere que las escuelas solventes sus gastos. A parte no es justo que la evaluación a los maestros sea decisivo para la PREMANENCIA en el sistema educativo. Lo conveniente es que de acuerdo a los resultados actualicen a los maestros pagándole todos los gastos de preparación; ahí es cuando la educación tomará un perfil de calidad. Los maestros no estamos en contra de la reforma sino de algunas clausulas que no son acordes a la realidad, solo por que políticamente la maestra Gordillo ha tenido diferencias con el actual presidente.

    ResponderEliminar
  73. HAY UN REFRAN QUE DICE: "EL QUE ES PERICO DONDE QUIERA ES VERDE, Y EL QUE ES PENDEJO DONDE QUIERA ..." AMIGOS, TODO SER HUMANO TENEMOS NECESIDADES, PERO ALGUNAS PERSONAS TIENEN NECEDADES;USTEDES SABRAN PARA QUE ALCANZA EL SALARIO DE UN MAESTRO DE PRIMARIA CON PLAZA INICIAL, PORQUE ASÍ LO QUIEREN LOS QUE MANEJAN LOS RECURSOS DEL PAIS. USTEDES SE IMAGINAN COMO PUEDEN PEDIR RESULTADOS SATISFACTORIOS EN EDUCACION EN UNA SOCIEDAD EN POBREZA EXTREMA, COMUNIDADES DE MUY BAJO DESARROLLO ALEJADOS DE LA CIVILIZACION, ESCUELAS UNITARIAS, DOCUMENTACION EXESIVA. ¡BRAVO! POR LA EVALUACION A MAESTROS, PERO ¿CONTRA QUIEN VOY A COMPETIR? CONTRA LOS LIDERES Y POLITICOS, SI ELLOS MANDAN. DEJEN TRABAJAR TRANQUILO QUE NO SOMOS MAGOS.

    ResponderEliminar
  74. para mi primero que presente el examen peñanieto para que el sea el presidente, enseguida los senadores y los diputados, tanbien que los paguen como ganan los maestros de 3600 quincenales y trabajar tiempo completo

    ResponderEliminar
  75. para mi el presidente debe ser evaluados de diferentes setores del pais, tanbien los diputados y senadores, que los paguen igual como gana un maestro de contrato haber si el le alcanzara la miseria que pagan y su aguinaldo de 5000 mil pesos y que sentira con esa miseria

    ResponderEliminar
  76. pues si la reforma educativa es para beneficio del alumno, adelante,y si se va evaluar a maestros,igual adelante,porque hay maestros que ni siquiera enseñan solo se la pasan en platicas con otros maestros y dejan al alumno solo, que se pongan a trabajar porque en lo que estan en "no me gusta la reforma,"si me gusta la reforma" aqui el unico perjudicado es el alunmno por que no aprende nada,solo ver como se pelean entre gobierno,maestros y sindicato que cada rato estan pide y pide y no enseñan nada y del tiempo escolar que tienen para enseñar solo el alumno recibe la mitad del tiempo y creen ustedes que saldran profesionales ,por favor,bajensen de su nube ,y poner a mexico en alto y que se vea que hay que si sabe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. estoy totalmente de acuerdo con Usted, en la escuela de mis hijos ya andan de alborotadores, y son de los que no perdonan un segundo de su tiempo, patas pa cuando son.

      Eliminar
  77. Todos sus comentarios son buenos, debemos escuhar a todos y tomar lo bueno de todos los comentarios, creo que la reforma es un cambio y entiendo que siempre nos resistimos a lo que desconocemos, soy docente y no estoy de acuerdo con muchas cosas que se ha realizado en la actualidad, las competencias son muy superficiales para cambiar la forma del aprendizaje de los alumnos, se ha descuidado lo mas importante y es el desarrollo del ser humano y nos hemos enfocado solamente en el desarrollo de las capacidades intelectuales que corresponden a nuestro cerebro, pero los humanos tenemos tres, ademas psicomotriz y el emocional que los desarrollamos atravez del deporte y las artes (musica, pintura, teatro, etc. ) creen que con lo poco que se les da es suficiente, creo que la reforma podría considerar estas enseñanzas desde nivel prescolar hasta el nivel medio superior y que tengan un valor curricular ademas de cuidar la alimentacion de nuestros alumnos, les aseguro que tendriamos un Mexico diferente, puede ser un sueño utopico porque se tendria que incrementar el presupusto de educacion. ¡Queremos Mexicanos diferentes! con capacidades de desarrollo excellentes en todos los aspectos, hay tantas cosas que puedo seguir comentando pero esto es un punto de vista que yo tengo, y que quiero compartilo con ustedes, y mil disculpas por mis faltas de ortografia, gracias por leer mis comentarios y que Dios los bendiga. otra vez gracias.........

    ResponderEliminar
  78. Estoy de acuerdo con que evalúen a los maestros, como dice un comentario de arriba el que es perico donde quiera es verde. El buen maestro no teme a esas evaluaciones y los que en realidad solo van a la escuela a perder el tiempo pues ya tendran su escarmiento.Lo que no estoy de acuerdo es que el gobierno ya no quiera hacerse cargo de los gastos internos de las escuelas,pues los padres de familia dificilmente cooperamos para que saquen algunas copias los maestros, meno vamos a poder cooperar para gastos mas fuertes como infraestructura o moviliario de las escuelas.

    ResponderEliminar
  79. la evaluación a los maestros,excelente, necesaria y permanente. la autonomía de gestión de las escuelas es darles a los directores escolares una entrada mas a su bolsillo, actualmente manipulan de forma discreta pero efectiva a la asociación de padres y los recursos de las cooperaciones voluntarias.
    la participación de los padres es necesaria y obligatoria y es urgente que los maestros se interesen en dar a la sociedad alumnos destacados y con mayor preparación.
    ah! la prueba enlace es un fraude, manipulable a antojo e interes partiular.

    ResponderEliminar
  80. Lean de nuevo. Se apoya fuertemente la mejora en la calidad educativa a un alto costo, costo que nosotros, padres, maestros y alumnos tendremos que sustentar; el apoyo del gobierno queda en solo leyes, hablamos de problemas para quienes su situación económica no es la mejor, hablamos de desempleo y alumnos que dejaran de estudiar.

    Es una reforma que tiene que ser "reformada". No funcionara en un país con una alta tasa de desempleo y con salarios mínimos insuficientes.

    Seamos justos, algunos maestros ciertamente no cumplen las expectativas del maestro modelo pero no son los únicos que fallan en su función, nosotros como padres decidimos la educación de nuestros hijo más no su convicción a estudiar; como estudiantes solo aquellos que aprenden a partir de su convicción sobresalen mientras que el resto necesitara la ayuda de los padres y maestros.

    Los maestros ya eran calificados desde antes, la sociedad de padres que administra el dinero y recursos siempre ha sido formada por padres de familia, quienes como padres nunca se les ha impedido involucrarse. Si algo malo ha ocurrido dentro del sistema educativo es debido a la poca participación de nosotros.

    ResponderEliminar
  81. Yo soy una alumna de apenas preparatoria y esto de la reforma en realidad es algo que causa preocupación ya que uno que quiere estudiar o ejercer como profesora siempre tiene dudas a cerca de como sera esto, estoy muy de acuerdo en que se evalué a los profesores porque he pasado por ciertas experiencias que en mi opinión no ejercen un buen trabajo y solo cobran ´´el cheque´´ lamentablemente vivimos en un país lleno de personas corruptas y es muy triste pensar en el mal futuro que podemos llegar a tener, me pregunto si se trata de que ahora las escuelas tengan una autonomía, el poco dinero que se les otorgaba a las instituciones ahora ¿que se hará con este?, me gustaría que si se llega a llevar a cabo esto de la reforma este dinero se ocupara en ayudar el bolsillo de las familias mexicanas ya que si no se hace, son muy pocos los que podrán pagar para su educación, porque déjenme recordarles que no contamos con un buen sustento económico al menos hasta ahora y esto en vez de ayudar va a empeorar la situación por este motivo si siendo la educación gratuita muchos niños dejan de estudiar a causa de que no cuentan con el dinero suficiente para comprar los útiles de la escuela porque quieran o no esto es una realidad, ahora si se cobra va a ser mucho peor y luego se quejan de porque hay tanta delincuencia, ya que esto los orilla a hacer así, ya que en los trabajos se les paga demasiado poco, y los sobreexplotan ! en cambio los políticos reciben cantidades realmente altas, y para que si ni hacen nada, México sigue igual, lleno de pobreza y delincuencia ! y la gente que en realidad trabaja honestamente y humildemente se les paga con una baba ! que vergüenza me dan las personas que ejercen este trabajo y mucha pena ajena.. solamente tengo 16 años y creo que yo sería más capaz de desempeñar un cargo público que la bola de funcionarios públicos que no sirven para nada, hay muchisimas personas con una capacidad excelente y que sus trabajos están en stop ya que lamentablemente solo los que tienen dinero y palancas tiene un trabajo.

    ResponderEliminar
  82. AL GOBIERNO NO LE INTERESA LA EDUCACION, EL MODELO EDUCATIVO DE LOS SETENTAS ERA BUENO, HABIA PERSONAS CRITICAS REFLEXIVAS, ETC, PERO LE BRINCERON AL GOBIERNO(1968) Y LO MODIFICO.
    COMO VA A HABER CALIDAD EDUCATIVA CON UN SISTEMA DE EVALUACION DEFICIENTE EL ALUMNO PASA CON SOLO IR A LA ESCUELA NO IMPORTA QUE NO APRENDA(°, 2° Y 3°)ETC.ETC.ETC

    ResponderEliminar
  83. No hablamos de que no haga falta una educación buena, es necesario mejorar.

    Pero esto ya no será educación publica sino privada, el gobierno solo contempla la mejora educativa dentro del sistema más no así el impacto socio-económico en la sociedad. Si tuviéramos el dinero inscribiríamos a nuestros hijos en una escuela privada y no en una pública

    Ya no será SEP=Secretaria de la Educación Pública sino SEP=Secretaria de la Educación Privada. Donde quedo el artículo 3° y el derecho a estudiar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. por eso pero cuanto seria esa cuota, si es similar a lo siempre he pagado desde el kinder, guarderi, etc. no pasa nada siempre nos han cobrado, malo si exageraran en la cuota, a demas los directores nunca gestionan nada, pues ahora que lo hagan. todo se lo dejaban al padre de familia.

      Eliminar
  84. Esta bien la reforma q bueno q se acabo la venta y herencia de plazas...Si señores las plazas se venden....y no lo nieguen... Lo malo es la forma descarada del Gobierno de decir Si a las cuotas, q también existen y hoy en día pagamos....Si quitamos eso de cuotas ....estaría de 10 la reforma

    ResponderEliminar
  85. Pues con todo esto yo no se si en realidad "vamos a ser los padres de familia" los que paguemos agua, luz, gas (que ya de por si lo hacemos con la cuota de inscripción) lo que si se es que no vamos a dar ni un solo peso para pagar el funcionamiento de las escuelas. En fin, vamos a tener en los proximos dias en nuestro Mexico lindo y querido un montón de niños sin escuela, porque vamos a sacarlos de las aulas al no poder pagar, y miles de maestros obteniendo un sueldo por enseñarle a las butacas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pero si ya lo hacemos, papás, cada vez que el gobierno nos hace una obra, damos nuestra aportación.

      Eliminar
  86. ya no se podran vender ni comprar las plazas...??

    ResponderEliminar
  87. La reforma educativa es necesaria para todos , por lotanto ;todos los protagonistas somos importantes( Gobierno , autoridades educativas , maestros , padres de familia y alumnos) es hora de que cada uno haga lo que le corresponde y no solo responsabilizar al maestro ; no es cuestión de diseñar lo que se va a hacer sino ¿como se va hacer? diseñando estrategias claras y bién estudiadas y analizadas como el maestro las hace con susu alumnos ¿Como actualizar al maestro? dotándolo del material necesrio y no que sea él mismo quién tiene que solventar ese gasto para su actualización ¿como dotar del material necesario a las escuelas? y no solo las que tienen oportunidad de participar en escuelas de calidad ¿ Como recuperar la valorización del maestro en la sociedad ? No solo por el mismo maestro con su trabajo o con el reconocimiento de los padres de familia y alumnos sino por el mismo Gobierno pagando un salario digno al quien hacen responsable de la formación de doctores ,ingenieros,licenciados etc . y que más tarde son quienes aplican leyes , en quienes ponemos nuestra confiaza para buscar la salud en fin hay tantas cosas que decir pero me pasría mucho tiempo escribiendo sólo puedo decir que como docente estoy dispuesta a ser parte de ese cambio pero enfoquemonos en lo importante que son nuestros niños , actualicemonos y apliquemos lo aprendido.

    ResponderEliminar
  88. yo tengo una pregunta ¿que pasara con los maestros que tienen plazas y solo tienen el bachillerato?

    ResponderEliminar
  89. lo unico que puede pasar es que tiene que actualisarse para poder continuar en su trabajo como hasta ahora

    ResponderEliminar
  90. ya que estas ablando de la educación dime tu puente de piedra qu pasará con los salarios de los maestros que por x o por y motivos del grupo no pueden ingresar a carrera magisterial como mejoraran su salario cuando otros por alanca estan en nivel d de carrera magisterial.

    ResponderEliminar
  91. no he resibido respuesta a mi pregunta quisiera que me la contestaran

    ResponderEliminar
  92. la "reforma educatva" no es mas que UNA REFORMA LABORAL.... a todos nos bombardean con la mentada evaluacion, pero porque no explican a donde se ira el presupuesto de educacion cuando esta manejandose la AUTONOMIA DE GESTION, donde claramente explica que los que tienen que hacer la chamba son los padres con la direccion.....entonces QUE HARA EL ESTADO???????????? ESA ES LA OBLIGACION DEL ESTADO Y DE NADIE MAS......
    MEJOR.....APLIQUEMOSUNA REFORMA A LA POLITICA DEL PAIS, DONDE TENGAMOS VERDADEROS POLITICOS NO PUROS INEPTOS QUE LO UNICO QUE HACEN ES LEVANTAR LA MANO POR INTERESES PERSONALES O DE GRUPO TOTAL CONQUE TENGAN SEGURO UNA LANA PARA ELLOS Y SU FAMILIA.......Y AL PUEBLO QUE SE LO LLEVE LA FREGADA!!!!!!!!!
    habran los ojos, cuando esten pagando a fuerza lo que hoy es con pequeñas cuotas.... no estes reprochandole a los demas!

    ResponderEliminar
  93. Definitivamente vivimos la consecuencia de las malas decisiones gubernamentales desde los años 80s. cada devaluación y tratados de libre comercio comercio, asÍ como del gran desajuste en el NO PLANEAR UNA EDUCACION DE LARGO PLAZO QUE SE DEVIÓ IMPLEMENTAR YA CON URGENCIA EN LA REFORMA DEL 91, HA TRAÍDO, EL MAS ALTO REZAGO educativo y en donde los mismos Políticos de siempre se lavan las manos del quehacer cotidiano de los POBRES, Y FREGADOS MAESTROS QUE TRATAMOS DE SOLUCIONAR EN LO MATERIAL EN LO ECONOMICO Y HASTA EN LO ADMINISTRATIVO las carencias en nuestras escuelas. ¡¡¡¡¡¿¿¿¿¿¿ COMO DEMOSTRAR DEMOCRACIA,EL SENTIMENTO A LA PATRIA,A LOS VALORES BASICOS DEL BIEN COMUN, DE LA SOLIDARIDAD ETC. si LOS JOVENES DE AHORA, LOS NIÑOS NO LO VEN REFLEJADO EN LAS ACTITUDES GUBERNAMENTALES O INSTITUCIONALES???????¡¡¡¡si los padres de familia, estamos corriendo por conseguir el alimento, si los estudiantes se estan enviciando con la mota en la mano, o el niño mas "sano" esta pegado en la televisión comercial, o en el internet viendo basura, ¡¡¡lAMENTABLEMENTE YA SE ACABO EL ARTE, LA CULTURA, EL DEPORTE ETC.!!! en pocas palabras es gritarle al vacío, o al sordo GOBIERNO QUE ¡¡¡YA NOS DEJE TRABAJAR¡¡¡QUE NOS DEJEN EN PAZ!!! TODOS LOS PROFESORES SABEMOS RESOLVER LOS PROBLEMAS EDUCATIVOS DESDE LAS TRINCHERAS,pero mas fastidia que quieran resolver TODA LAS PROBLEMATICAS SOCIALES con esta reforma que suele ser UTOPICA EN EL SENTIDO de creer que el gobierno cubrirá el TIEMPO COMPLETO EN LOS PLANTELES, ALIMENTACIÓN a nuestros alumnos desnutridos, EL CIRCO , LA MAROMA Y EL TEATRO, que se lo traguen para ellos, nuestro querido México seguirá devorado por los traidores a la patria, y aqui, aunque les duela a muchos, el trabajo irrenunciable y valiente es el del docente, que se parte el alma por un manojo de alumnos desnutridos, con baja autoestima, abandonados por sus padres, inteligentes, sabios, emprendedores,viciosos etc, etc, etc. La labor del docente no esta terminada, nuestra misión aun no esta cumplida ¡¡¡ADELANTE SIEMPRE COMPAÑEROS!!!

    ResponderEliminar
  94. Definitivamente que los maestros, y sus dirigentes piensen en el bien y el futuro de nuestros hijos y se preparen mejor para poder enseñar, REALMENTE ENSEÑAR y no solo ir al salón de clases porque tienen que
    para poder cobrar.Los maestros de estos tiempos se han hecho flojos los mas viejos y los jóvenes ya se han forjado asíi. La ORTOGRAFÍA es una materia extinta que a nadie le interesa, los maestros no la corrigen ni aunque sea la mas horrible demostración de ignorancia. Ellos mismos tienen pésima ortografía!! Son neuróticos, apáticos y solo sirven para traumar a los pequeños en sus inicios escolares. PREPÁRENSE MAESTROS y así podrán exigir mejores sueldos y prestaciones.Vuelvan a las aulas y demuestren que sirven para lo que fueron formados.

    ResponderEliminar
  95. La ignorancia que pueda demostrar EPN no quiere decir que los maestros tambien deban ser ignorantes, y mucho menos los niños a su cargo. Una cosa no tiene que ver con la otra. Los maestros DEBEN prepararse para crear un mejor futuro, sea quien sea el Presidente. Mi humilde opinión...

    ResponderEliminar
  96. Buen dia, el Link que dice reforma Educativa completa.. que es? yo lo abri y no es la reforma educativa completa en cuestion, la cual tiene 60 hojas y cuenta con los sellos y logotipos correspondientes y la lei y no corresponde a la que la camara de diputados tiene en cuestion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jehu, el link sobre la Reforma Educativa es de Presidencia de la República. Ahora ya he puesto los documentos de las leyes secundarias recientemente aprobadas. Espero que te sirvan. Saludos

      Eliminar
  97. pinches maestros flojos, ahora hasta en este pueblito donde vivo ya se plantaron y los que pagan los platos rotos son los hijos de los mexicanos, esos que se dicen ser maestros son mas que unos ineptos, si ustedes vieran que mi hija iva con unas ganas de ir a la escuela y llegaba a hacer la tarea desde ahí se ven las ganas que tiene un hijo en esforzarse no es posible que estos cabrones ya no tengan vocación, en los tiempos de antes HABÍA maestros con vocación y sin importarles el sueldo o un apoyo económico antes buscaban la forma de enseñar y sino había una escuela pues la impartian en una casa o algun papá prestaba su bodega desocupada, maestros piensen tantito porque todo esto tiene un rebote.

    ResponderEliminar
  98. Da tristeza que pase esto con los maestros, aparte de los padres ellos son un ejemplo para nuestros niños, yo soy maestra inactiva, pero estoy muy en desacuerdo con lo que están haciendo, me ah tocado ver como se compran las plazas, como las heredan o las ceden a los yernos, nueras, o pariente político para que no se pierdan, algunos otros se las ganan sirviéndoles a los regidores o haciéndoles la barba, otros mas, se venden ( o mejor dicho prostituyen) claro que todo esto nadie lo ve, lo único que les interesa es tener un trabajo seguro, así llueva y truene, ellos tienen su salario, son pocos los que se han esforzado por tener una plaza por su capacidad, es por eso que con la reforma hagan revuelo, pero es lo justo ya que hay personas que si se han preparado, pero se quieren ganar su plaza de una manera honesta y los que no lo han hecho saben que se les va a acabar su minita, ni modo, se tienen que poner a estudiar y trabajar en forma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. algo que ha estado pegando muy fuerte es este tema tan contradictorio de la reforma educativa, mucho nos critican pero nos critican aquellas personas ignorantes que no se dan cuenta que por lo único que luchamos es por el bienestar educativo de nuestros niños es por eso que mi comentario es acerca de un blog que trata acerca de este tema: la dichosa REFORMA EDUCATIVA en este blog de desglosan diversos temas de interés para un docente temas de suma importancia acerca de las leyes y todas aquellas actividades que pondrá en practica el presidente de nuestro país es chistoso que estos temas hablen mas de la preparación de un docente y el que el presidente porque no evaluarlo esa es la contradicción. Para mi este blog se me hace increíble tener un espacio en donde uno como docente pueda expresar libremente sus ideas sin que los demás las cuestiones de forma negativa, un espacio en donde se comparten ideas acerca de lo que nos espera en este nuevo y moderno país que piensa poner en marcha el presidente. Y no solo se pelea por las pruebas a docentes claro que no así que es mejor informarse. Si bien sabemos México es el país que más invierte en educación y es el que menos educación tiene. Debemos tomar conciencia de todo lo que acontece hoy en día a nuestro alrededor. Da mucho coraje que la gente únicamente viva segada ya sobre todo le hacen caso a los medios de comunicación y no saben que ellos no informan acerca de la realidad de nuestro país.

      Eliminar
  99. la reforma es puro cuento, porque no trae nada de Reforma, gente sonsa que cree que buscan el cambio....EL PROGRAMA TIEMPO COMPLETO EN LAS ESCUELA....INVESTIGUEN ...A los directores les hacen firmar vales de $ 90.000 (NOVENTA MIL PESOS) para materiales de la escuela y que les llega un refirgerador,un microhondass,jajaja..¿Cuanto se roban por escuela en un estado? y si les entregan el dinero de la alimentacion de los alumnos ya en diciembre, a los docentes les dan un numero de cuenta para que depositen el dinero que va incluido en el cheque de los meses de septiembre,octubre y noviembre.....que programa tan bueno verdad....esto solo en chiapas...
    LA REFORMA EDUCATIVA, APLICARA EXAMENES A MAESTROS, SE IRAN DESPEDIDOS LOS QUE MAS CUMPLEN, LOS HARAGANES TIENEN PALANCAS, A PORQUE, NO DICEN QUE PRIMERO CORRERAN A LOS CORRUPTOS DE LAS SECRETARIAS....NO ELLOS SIGUEN....EN UNA EVALUACION UN MAESTRO LO APLICA CONFORME AL PLAN Y PROGRAMA, LAS EVALUACIONES LAS HARAN ASI...EJEMPLO... SEGUN EL ART. 7 DE LA LEY GENERAL DE EDUC. EN SU PARRAFO TAL..INCISO TAL DICE...QUE CHIN...CHIN SI ES MAESTRO NO LIC.Y LUEGO NO ENSEÑA SOBRE LA LEY GENERAL...ASI CHINGAN A LOS MAESTROS EN LOS ASCENSOS.... LO SE PORQUE MI AMIGO LEO, ES UN BUEN MAESTRO SE VA EL DOMINGO Y RGRESA VIERNES POR LA NOCHE GANANDO $4300.00 LEJOS MIENTRAS OTROS CASI $15.000. Y YA NO HABLEMOS DE LOS PUTADOS..DISQUE.

    ResponderEliminar
  100. QUE LINDA REFORMA EDUCATIVA SEÑORES....CUANDO AL MAESTRO EN LOS ACUERDOS EXPEDIDOS POR SECRETARIA FEDERAL...DICE EL ALUMNO DE 1° Y 2° CON SOLO ASISTIR REGULARMENTE A CLASES DEBE APROBAR , NO LES IMPORTA SI SABE O NO,SI EL PDRE DEL ALUMNO ESTA DE ACUERDO ...APROBARA....HAY ALUMNOS EN GRADOS SUPERIORES QUE NO SABEN POR ESO... 3° GRADO SI YA REPITIO GRADO YA NO PUEDE VOLVER A REPROBAR... QUE EDUCACION DE EXCELENCIA VERDAD...POLITICOS MENTIROSOS NO A LAS CUOTAS...PERO SI A LOS DIRECTORES DE LAS ESCUELA....LLEGAN INDICACIONES QUE NO SEA EL PERSONAL DOCENTE QUIEN COBRE , QUE SEA EL COMITE.JAJAJAJAJA...INVESTIGUEN ESOS QUE CREEN EN LA REFORMA...MIS RESPETOS PARA LOS MAESTROS QUE SIGUEN LUCHANDO....HE CUBIERTO INTERINATOS Y CONOSCO LA SITUACIUON ...USTEDES QUE TIENEN PLAZAS LUCHEN Y A LOS CHARROS LES DIGO COBARDES... OJALA SUS HIJOS SE LOS REPROCHEN....CUANDO NO ENCUENTREN TRABAJO...Y EL ESTUDIOO SEA EN VANO....COBARDESSSSSSSS.

    ResponderEliminar
  101. la reforma nos pone ne peligro a todos ya que es una ley qu todos los mexicanos odian

    ResponderEliminar
  102. yo tengo una duda que seria buenisimo me aclararan por favor .... ¿es verdad que al personal d apoyo les comenzara a pagar el ayuntamiento?

    ResponderEliminar
  103. Es muy cierto que nos falto o estamos en una educación de carencias, pero realmente de quien es el responsable (no me digan que los docentes); es obvio que del gobierno, por que en su momento, este no quería a un país con educación; y ahora que la sociedad esta exigiendo una educación de calidad, ya no hay mas que culpar a nosotros los docente; y es aquí donde también queremos que el gobierno tanto federal como estatal respondan con lo que ellos mismo están escribiendo en esta Reforma Educativa en donde todos tienen derecho a una educación digna, de equidad y calidad. En cuanto a que todos deben tener una alimentación sana y que no se deben consumir alimentos chatarra; es aquí en donde no va a cumplir nuestro gobierno; por que por este punto empezamos muy mal; en que si un alumno no esta bien alimentado por ende no va a tener buen rendimiento académico en la escuela, eso es por un lado y por otro es que no se va a poder quitar los alimentos chatarras por que de ahí el gobierno (recibe una buena taja o mas bien) recibe muy, pero muy buenos ingreso que no creo que le convenga evitarlos. Y así como este punto hay otros mas que si se deberían analizarse; y que no todo es culpa de los docentes, como hoy en día parece ser que estamos en la santa inquisición en que están satanisando a todo a aquel, que por ser docente le esta aplicando las torturas de la santa inquisición en pleno siglo XX.

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios