Participación en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018


“El artículo 26 de la Constitución establece que el Estado organizará un sistema de planeación democrática y que habrá un Plan Nacional de Desarrollo al que se sujetarán obligatoriamente los programas de la Administración Pública Federal, el cual recogerá las aspiraciones y demandas de la sociedad”.
Además del Artículo 26 de la Constitución, la Ley de Planeación de los Estados Unidos Mexicanos, obliga al Presidente a realizar una planeación en la que se plasme el desarrollo integral y sustentable del país, como un medio eficaz para demostrar el desempeño del Estado.

Esta planeación debe regirse por una serie de principios, como se establece en el Artículo 2º y que son: el fortalecimiento de la soberanía, el perfeccionamiento del régimen democrático, la igualdad de derechos entre hombres y mujeres; el respeto a los derechos humanos, sociales y culturales; un municipio libre y la descentralización de la vida nacional;  la promoción del empleo y la estabilidad económica y social, entre otros.

Igualmente, en el artículo 20 de la Ley de Planeación se establece que debe existir una participación social en la misma y que se dará mediante consultas, foros y reuniones con diferentes grupos de la sociedad, esta participación quedará reflejada en el Plan Nacional de Desarrollo y los programas sectoriales a los que obliga esta ley. 

La fecha en las que deberá estar terminado, tanto el Plan como los Programas, según el artículo 21º, es de seis meses contados a partir del momento en que toma posesión el Presidente de la República, por tanto hemos de esperar que el documento definitivo esté terminado el mes de mayo del 2013.

Es por ello que desde el pasado 28 de febrero, el gobierno federal abrió una amplia consulta para todos los mexicanos, a fin de construir el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 y  uno de estos medios de consulta, que se ha puesto a disposición de todos los que tienen acceso a internet, es: http://pnd.gob.mx/, lamentablemente no tiene acceso la mayoría de la población, por lo que las personas interesadas pueden presentar sus propuestas en  las delegaciones de la Secretaría de Desarrollo Social y del Programa Oportunidades

Sería importante también que en las universidades se promueva la participación de los jóvenes para que entren a la dirección de internet citada y contesten desde su visión, que seguramente será audaz y esperanzadora. 


Casi todas las preguntas son de opción múltiple, salvo alguna que otra en la que se pide la respuesta en un texto de no más de 240 caracteres. Las consultas básicas son: “Para ti, ¿cuál es la principal característica de un buen gobierno? ¿De qué manera te gustaría participar en las decisiones del gobierno? ¿Cuál de los siguientes objetivos nacionales debería ser tratado de manera prioritaria por el Gobierno de la República? Ésta última con una serie de opciones: 

1. Reducir la violencia. 

2. Combatir la pobreza y apoyar los sectores más vulnerables de la población. 
3. Retomar el liderazgo de México en el mundo. 
4. Mejorar el sistema educativo. 
5. Elevar el crecimiento económico para mejorar las condiciones del país. 

A partir de aquí las preguntas variarán en función de la opción elegida. Con lo cual se cubren todos los temas que se tienen previstos en el Plan. Al finalizar la encuesta, se pueden ver unas estadísticas y la posición que tus respuestas tienen en las mismas.


Por otro lado se tiene contemplado organizar foros de consulta especializados para cada una de las cinco metas nacionales: 

1. “México como un Actor con Responsabilidad Global”, en la ciudad de México, el 12 de marzo; 

2. “México con una Educación de Calidad para Todos”, el 19 de marzo, en la ciudad de Veracruz. 

3. “México en Paz”, en Monterrey, el 25 de marzo; 

4.”México Incluyente”, en Puebla, el 3 de abril y 

5. “México Próspero”, en la ciudad de México, el 16 de abril en Palacio Nacional. 


A lo anterior, se agregan una serie de foros nacionales con sectores importantes de la población como son: las mujeres, discapacitados, jóvenes, pueblos indígenas. Finalmente también se tiene previsto que se realicen foros en la totalidad de las entidades federativas.


Todo parece indicar que la consulta será amplia y las oportunidades de participar en la misma serán muchas, con lo cual no habrá excusa para sentir que es un plan ajeno a las necesidades de  la gente y del país. Es el momento de dejarse escuchar para que pensemos el futuro de México de una manera conjunta.


 

Participar en este ejercicio ciudadano es un acto democrático, similar al de votar, porque nuestra voz estará ahí, con un doble rol, el de la exigencia y el compromiso de trabajar por los temas importantes del país, reflejados en un documento, con sus objetivos y metas y una serie de indicadores que permitirán darle seguimiento y evaluar el desempeño del actual gobierno.

Hay quienes opinan que México aún no se ha ganado el título de país democrático, pero sin duda se está trabajando en ello y formar parte de las propuestas del Plan Nacional de Desarrollo es una buena manera. La democracia no se da por sí misma, los ciudadanos, con su responsabilidad y compromiso, serán quienes la forjen y qué mejor que hacerlo con información y participación. 

Según Willy Brandt: “Necesitamos, en el sentido de la propia responsabilidad y de la responsabilidad común, más democracia, no menos”. Petra Llamas  


Publicado en La Jornada  de Aguascalientes el 8 de marzo del 2013 

Twitter: @PetraLlamas 

Correo:petrallamasgarcia@gmail.com

Youtube: https://www.youtube.com/c/ReflexionesdelaMaestraPetraLlamas/videos 

1 Comentarios

  1. Que bueno que alienta a la gente para que participe. La felicito maestra

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios